Es el 33 % de la plantilla y atendía peajes, ahora automatizados
31 may 2013 . Actualizado a las 07:11 h.La empresa Globalvia-Acega acaba de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que afectará a 15 trabajadores, un tercio de la plantilla total de 45 operarios, según informaron ayer los sindicatos UGT, CIG y SITA. Denuncian que la empresa se ampara en causas técnicas organizativas, «cando a realidade é ben distinta. A dirección, tras subir os prezos da peaxe ano tras ano por enriba do IPC e investir cantidades inxentes en máquinas automáticas, agora, ante o descenso de tráfico pretende escudarse nesto para despedir» a buena parte de la plantilla.
Fuentes sindicales apuntaron a las máquinas automáticas de los peajes ?con un coste en torno a 400.000 euros, señalaron? como principal causa de los despidos, ya que de los 25 trabajadores destinados a los cinco peajes se suprimen esos 15 puestos en los tres peajes secundarios, conservando diez plazas en los dos troncales, los únicos que siguen atendidos por personal.
Única autopista sin descuentos
Los tres sindicatos coinciden en señalar que la solución a la situación laboral «pasa, en primeira instancia, pola baixada dos prezos das peaxes e crear incentivos ao tráfico», y recuerdan en esa línea que la AP-53 en la única autopista gallega que no bonifica el trayecto ida y vuelta en un mismo día, descuento muy demandado por los usuarios, aseguran. «Globalvia-Acega pretende facer todo o contrario, rebaixar a atención e o servizo e manter os prezos abusivos en toda a autoestrada e incrementar así os beneficios», señalan en un comunicado.
También consideran alarmante la pretensión de despedir a los trabajadores con menor poder adquisitivo, cuando los directivos perciben retribuciones muy superiores a las marcadas en el convenio colectivo. Y tildan de inadmisible que la empresa ponga sobre la mesa el ERE en pleno proceso de negociación del convenio colectivo, que tenía ya 12 años de antigüedad y para el que costó mucho sentar a negociar «á parte patronal porque todas eran excusas para dilatar o proceso». Ahora, una vez comunicado el ERE, se resolverá en 15 días, apuntaban ayer representantes del personal.