Pactan una comisión con grupos, Ceip y padres para dirigirse a Educación
28 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Los tres grupos políticos del Concello de Vila de Cruces, PP, PSOE y BNG, consensuaron en la sesión plenaria de ayer una moción, a raíz de las dos presentadas por populares y nacionalistas, para la defensa de la continuidad en su actividad del colegio de Merza.
En el pleno, en el que estuvo presente la delegada de los padres en dicho Ceip, Belén Casal, el acuerdo marcó la creación de una comisión negociadora constituida con representantes de los tres grupos políticos y representantes de los padres y del profesorado. Desde el Concello se iniciaban de inmediato los contactos para solicitar entrevistas con el jefe territorial de Educación y con el inspector.
Precisamente, el inspector está previsto que visite el Ceip de Merza este miércoles, y por ahí había llegado la urgencia en moverse en este asunto y la movilización de los padres que recaban firmas y respaldos sociales desde hace días. Consideran que la visita podría traer consigo el anuncio de que en el próximo curso ya no estaría operativo el colegio de Merza. Nadie tiene constancia oficial de que va a ser así y el propio alcalde, Jesús Otero, así lo manifestó.
Mociones del BNG y del PP
El Ceip cuenta con veinte niños matriculados, la misma cifra prevista para el próximo curso. Los padres se movieron con presteza para evitar que se puedan producir hechos consumados. El BNG anunció la semana pasada una moción que presentó luego en el Concello además de presentar estos días una interpelación en el Parlamento. El PP comunicó su moción en el pleno de ayer pleno y el alcalde, solapando como presidente al BNG que pretendía lo mismo, pidió adelantar el punto del orden del día porque tenía que ausentarse y pidió unificar las dos mociones y que se sumase el PSOE si quería.
Merza muy representada
Funcionó el pacto corporativo que por otra parte tiene la curiosidad de que quienes defendieron la continuidad del centro por los tres partidos en la sesión de ayer son naturales de Merza, el alcalde, Jesús Otero, el portavoz del BNG, Xoán Blanco, y el número dos del PSOE, Xurxo Guzmán.
Todos tiene clara la baja matrícula. Independientemente, todos defendieron el centro. «Temos que estar respaldando aos pais», dijo Otero. La edil delegada Beatriz Iglesias recordó que son 20 alumnos y tres profesores, uno conseguido con apoyo del Concello con la incorporación de alumnos del Poboado de Fontao. Pero Otero precisó que evoluciono mal, yéndose padres y que por ahí hay que actuar.
Xurxo Guzmán, recordó que inicialmente iban a ir niños de más parroquias que luego no llegaron a ir, que el problema de que se marchen puede estar en falta de comedor y prefieren por ejemplo Silleda. «Con comedor irían máis de Fontao», dijo.
Y, Blanco situó el problema en «defender servicios no rural, primeiro marcha o colexio, logo o centro medico... Reclamó que las políticas económicas se dirijan a evitar la sangría de población.
Sigue la recogida de firmas.
Mientras los padres de Merza siguen recabando respaldos, en este caso políticos, no descuidan otros frentes y mantienen la recogida de firmas hasta esta noche. La delegada de los padres no tenía cuantificadas ayer las recogidas porque son varias personas y puntos activos «pero son moitas, nas listas que recollo eu ya hay unas duascentas».
Mañana parece día clave para a la evolución del asunto. Los padres trasladarán las firmas al inspector que visita el centro. Podría haber reunión con la comisión creada y sobretodo se sabrá realmente si viene a comunicar que se cierra el cole o no es el caso. El pueblo está alerta.