A Estrada: corralito de 15 millones

Patricia Calveiro Iglesias
p. Calveiro A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

NCG afirma que en el concello hay 713 personas afectadas por preferentes y subordinadas, algunos de ellos por ambos o incluso varios productos

01 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los alcaldes de las cabeceras de comarca no titubean a la hora de admitir que la venta de participaciones preferentes y subordinadas fue una estafa masiva. Tan solo en A Estrada, el corralito alcanza los 15 millones de euros, según manifestaron representantes de Novagalicia Banco (NCG) en la reunión mantenida el lunes con los portavoces políticos del municipio y un comité de 12 personas de la plataforma de afectados comarcal.

La cifra desgrana un doble drama en cuanto a sus repercusiones a nivel local y a nivel individual. Lo cierto es que el dinero atrapado es un capital que podría estar fluyendo y servir de revulsivo para la economía local, especialmente castigada en el contexto actual de crisis. Mientras que a nivel individual, existen 713 clientes en el municipio ?tal y como reveló la propia entidad bancaria? con una media de 21.000 euros comprometidos por persona.

En la práctica hay, sin embargo, casos en donde la inversión fue mucho mayor y otros que contrataron más de uno de estos productos financieros o incluso ambos tipos, que se distribuyeron de forma desigual.

«De ahí el baile de cifras», explicó el alcalde estradense, José López. La venta de subordinadas tuvo mayor aceptación en el concello, en donde se firmaron 480 contratos, frente a los 320 relativos a preferentes. Curiosamente en el producto más extendido solo recuperó el dinero un 5 % de los casos, mientras que el 31 % de los ahorros relativos a preferentes fue devuelto.

«Todos coinciden que é unha estafa masiva aos aforradores», aseguró en su última intervención plenaria el regidor estradense. Mientras que su homólogo en la capital dezana aseguró que «é un roubo puro e duro, non temos dúbida ningunha».

El 73 % opta por el arbitraje

Con todo, de los 800 productos vendidos en A Estrada, se presentaron a la vía del arbitraje 583. Esto es el 73 % del total, según los datos del Instituto Galego de Consumo anunciados por el regidor local. De ellos, se resolvió solo uno de cada cuatro.

La batalla por recobrar los 15 millones atrapados en el municipio tiene todavía recorrido, a pesar de que se están buscando soluciones conjuntas.