La galería Montenegro dedica una exposición a los renovadores del arte gallego, con protagonismo de Laxeiro y Colmeiro
28 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Laxeiro y Colmeiro, dos de los pilares del arte gallego del pasado siglo, acaparan el protagonismo de una exposición a incluir en la agenda de los aficionados a su quehacer pictórico. La galería Montenegro de Vigo exhibe hasta el 20 de mayo creaciones del denominado Movemento Renovador, con los dos artistas dezanos junto a Arturo Soto y Luis Seoane.
Las obras de Laxeiro presentes en la exposición incluyen óleos de temática popular, con Curandera de los 40, a maternidades o un llamativo cuadro en torno a las danzas populares de 1954. También hay piezas de los sesenta y setenta más abstractas. O una técnica mixta de 1981, en un recorrido por distintas épocas que incluye ocho obras.
De Manuel Colmeiro son diez los trabajos presentes en la exposición. Un óleo de un mercado de 1931 es la obra más antigua, junto con una tinta sobre papel del 32 o una acuarela del 34. Los trabajos agrícolas y las ferias y mercados tienen protagonismo a nivel temático, aunque no falta un óleo de Notre Dame de París y retratos de mujeres, leyendo o en una panadería.