Ansemil-Martixe, callos y folk de primera el 20 de abril

m. garabantes

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

06 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1Hay asuntos que solo con el nombre ya se sabe que triunfan. En Ansemil-Martixe ponen dos: callos y folk. Bastaría como reclamo incluso siendo la primera convocatoria de fiesta gastronómica. Será el día 20. Arrancará sobre las 13.00 horas con los grupos Son da Fervenza, Pao de Buxo, Lume na Lareira, Gaitas Xirandola, As Ruadeira de Loimil, Xuntanza dos Regatos, Pandereteiras Lilaila de Orazo y los anfitriones, Gaiteiros da Pereiriña, del lugar que da nombre a la 1ª Foliada da Pereiriña. Lo de los callos será luego. También arranca este año. Más facilidades: Precio 10 euros con empanada, callos, pan, vino postre y café. Gratis, niños de menos de 5 años y 5 euros de 6 a 12 años. La organización y bares y entidades colaboradoras en varias localidades distribuyen entradas. Los vecinos estarán preparados para atender hasta 300 comensales, como explicó la coordinadora del evento, Ana Guzmán, que tiene detrás como promotores a la asociación vecinal y cultural y a la asociación Gaiteiros da Pereiriña, que presiden Sara y Evaristo, y apoyo «total» del Concello como ofreció la alcaldesa, Paula Fernández, ayer. La fiesta se va a hacer un hueco en el municipio más gastronómico festivo con el menú propuesto. Era imprescindible. Y, para hacer callos, no vale cualquiera. Por ahí mejora aun más la propuesta. Dispone de ocho cocineras; bueno siete: Sara, Leonor, Isabel, Elena, Esther, Marita e Isabel, más uno: Juan. Son tan buenos que a raíz de las cenas mensuales parroquiales tienen cartel de homenaje en el centro social.

Libro de Baltar en Lalín

2De los callos a la política. Mejor dicho a las reflexiones sobre ese oficio por parte del presidente de la Diputación de Ourense, Xosé Manuel Baltar, que ayer presentó su libro Falemos de Ourensanía en el museo Aller de Lalín. Estuvo arropado por el regidor, José Crespo, el ex conselleiro Daniel Barata, junto a bastante público.

Sergio Pazos en Silleda

3Y en Silleda arrancó el Mes Cultural de Axuda ao Pobo Saharaui, con un monólogo del actor Sergio Pazos que hizo las delicias del público asistente, en la Casa da Cultura.