Cachafeiro considera inviables los servicios de Conca do Lérez

p. c. a estrada / la voz

CERDEDO

Marcos Míguez

La regidora expuso en el pleno del consorcio los motivos para abandonarlo

12 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, expuso ayer en el pleno del consorcio Conca do Lérez los motivos que la llevaron a solicitar la escisión unilateral del concello al que representa del proyecto mancomunado. La regidora argumentó que los servicios que se pretenden llevar en común son inviables en el caso forcaricense, tanto por los contratos que el Concello tiene ya adjudicados, como por «outros que non son viables económicamente» y ve incompatibles con el plan de ajustes impuesto a las administraciones locales.

Cachafeiro aseguró que otra de las razones que «pesaron» a la hora de tomar esta decisión es que el consorcio incurre en duplicidades. «Vemos que estamos ante unha administración máis, con personalidade xurídica propia, o que supón duplicidade, e queremos nestes difíciles momentos seguir as directrices que nos marcan o goberno central e autonómico», defendió la alcaldesa popular.

Esta incidió en que la ubicación geográfica de Forcarei, situada en un extremo del consorcio (compuesto también por Cerdedo, Campo Lameiro y Cotobade), no afectaría a su funcionamiento de abandonar el proyecto mancomunado. Sostuvo que su intención es precisamente «evitar prexuízos ao consorcio e ao Concello, dando que non é posible estar ao cento por cento nos servizos que decida».

Deja una puerta abierta

Con todo, la regidora señaló que está abierta a agrupar aquellos servicios «que redunden no beneficio dos veciños de Forcarei» y que en un futuro no descarta la posibilidad de volver a Conca do Lérez siempre que pueda responder al cien por cien.

Cachafeiro comunicó el 25 de marzo un escrito al presidente del consorcio en el que anunciaba su intención de abandonarlo para llevar luego el trámite al pleno municipal.