La entrada al Museo Mineiro sube antes de abrir

Pablo Viz Otero
Pablo Viz LALÍIN

DEZA

La previsión del precio «simbólico» en octubre eran 2 euros y ahora ya son 3

26 feb 2013 . Actualizado a las 14:53 h.

Los últimos estudios económicos relativos a costes de mantenimiento del Museo da Minería de Fontao llevan a la dirección a estimar un precio de entrada (aparte de reducciones específicas) de 3 euros. Este valor llega en paralelo a nuevas estimaciones que posponen de nuevo la apertura en varios meses.

Hasta ahora venía fluctuando la fecha de apertura y cada cierto tiempo se aplaza en varios meses. Lo que es novedoso en este reajuste permanente es que el precio de la entrada al Museo sube incluso antes de abrir. Concretamente, pasa de 2 a 3 euros. El dato actual de 3 euros que maneja el director del centro tiene un antecedente, a finales de octubre, cuando el regidor local había definido coste por visita en 2 euros.

Ese valor venía a cuantificar un precio que tanto el director del museo, Diego Casal, como el alcalde, Jesús Otero, evitaban definir hace tiempo aunque siempre asegurando que sería «simbólico».

El ajuste de la entrada se apunta también a la volatilidad con que se fijan y retiran expectativas de apertura. Esto es así porque cuando se hablaba oficialmente de cobrar 2 euros, también había un previsión de contratar dos personas para el Museo, como recogía el proyecto de gastos del museo que el regidor trató de cofinanciar con varias departamentos de consellerías y Diputación.

Finalmente, el alcalde reconoce que la crisis ata las manos a las consellerías en este capítulo y solventará la necesidad de atención a los visitantes con la ayuda de la Diputación que aportará un guía para el museo.

Si cuando el plan municipal para el museo, que tiene su principal activo en el director, incluía dos operarios en el gasto, se preveía un precio de 2 euros y ahora, sin ese gasto fundamental, el precio se eleva a 3, se da el hecho real de que sube antes de que el museo abra sus puertas y la posibilidad de que a medio plazo se aplique una nueva alza cuando en vez de guía el Museo tenga que contratar operarios no subvencionados.

Reajuste permanente el alza contrasta con la «reducción» en personal por un guía de la Diputación