A Estrada difunde sus virtudes para impulsar el turismo

Patricia Calveiro Iglesias
p. Calveiro A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El edil mostró ayer la nueva guía y un deuvedé elaborado por Trípode.
El edil mostró ayer la nueva guía y un deuvedé elaborado por Trípode.

Rancaño presentó los primeros frutos del plan director de desarrollo

19 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El concejal de Turismo de A Estrada, Óscar Rancaño, presentó ayer los primeros frutos del plan de desarrollo para impulsar el sector que comenzó a articular su departamento en el 2011. Después de haber elaborado un estudio de las carencias y potencialidades del municipio con el que atraer a los visitantes, el Concello ha definido una hoja de ruta con distintos proyectos. El primero en materializarse está destinado a difundir las virtudes del concello a través de una guía y un deuvedé que se distribuirán entre los hosteleros de la localidad y otros puntos de acceso al público.

La guía, editada en tres idiomas (castellano, gallego e inglés), recoge los monumentos, fiestas y otros atractivos locales acompañados por un código QR para completar la información a través de un enlace web. El folleto plegable incluye además un mapa del municipio y del casco urbano en los que se señalan las rutas y puntos de interés. El Concello publicó diez mil ejemplares para ponerlos en circulación.

Por otra parte, distribuirá también otros 500 deuvedés. El documento audiovisual, creado por Producciones Trípode, dura cuatro minutos y recoge más de un centenar de «momentos» o virtudes de A Estrada. Dividido en cuatro bloques de un minuto, ensalza a través de cortes de imágenes los monumentos, gastronomía, fiestas, naturaleza, deportes y cultura del municipio. El vídeo se acompaña de un hilo musical y está pensado para proyectarse también sin sonido en espacios de concentración pública (como estaciones, aeropuertos,...) Una opción que contempla Rancaño aunque todavía no se ha cerrado.

Tal y como adelantó el edil popular, el plan de desarrollo turístico se pretende culminar antes del mes de julio para ponerlo en marcha «de manera inmediata». Este se articulará en base a distintas líneas que buscan potenciar fiestas tradicionales (como el Entroido, junto con los otros ocho concellos del contorno, o la Rapa das Bestas), así como la gastronomía (a través de la Festa do Salmón y de la Sidra).

Pilares y financiación

La naturaleza tendrá también especial protagonismo, incidiendo en las actividades fluviales en los tres ríos del municipio como pilares del desarrollo turístico. Rancaño adelantó también que existe un capítulo propio para el pazo de Oca, donde se pretenden llevar a cabo dos aspectos: poner en marcha visitas teatralizadas e integrarlo dentro de la ruta de la camelia.

El concejal de Turismo aseguró que la principal traba en este momento es la financiación. «Estamos intentando conseguirla a través de las Administraciones y presumimos tenerla con la Diputación de Pontevedra y agentes de organismos turísticos, como son Turgalicia o Turismo Rías Baixas», señaló Rancaño.

El Concello repartirá guías y deuvedés editados en tres idiomas entre la hostelería

Prevé iniciar en verano todos los proyectos, incluido visitas teatralizadas al pazo de Oca