La Omic de Lalín se centró en el 2012 en asesorar a afectados de preferentes

R. R. Lalín / La Voz

DEZA

10 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Lalín centró su actividad durante el pasado año en el asesoramiento a las personas afectadas por participaciones preferentes o obligaciones subordinadas, atendiendo a vecinos de toda la comarca dezana.

El servicio municipal prestó información y orientación a los vecinos que recurrieron a la vía de arbitraje recuperar 3,4 millones de euros de personas de la comarca que tenían ese dinero depositados en este tipo de productos financieros y que se tradujeron en un total de 203 operaciones de devolución.

Unos datos que el portavoz del grupo de gobierno, Román Rodríguez, calificó de «máis que positivos».

A lo largo del pasado año la Omic llevó a cabo además una serie de servicios destinados a consumidores y usuarios.

Electricidad y telefonía

La edil de Actividade Económica, María José Batán, señaló que el pasado año disminuyeron el número de reclamaciones que estaban relacionadas con la factura eléctrica. Fueron un total de veinte, a las que se sumaron distintas reclamaciones a las compañías telefónicas que siguen siendo las más frecuentes. Unos datos que constatan que este tipo de quejas son las más frecuentes.

La mayoría de ellas estaban relacionadas con denuncias de facturaciones incorrectas, alta y facturación de servicios no contratados, problemas con las portabilidades, dificultades para dar de baja líneas, altas de oficio, incumplimientos de contratos o no reposiciones de terminales en garantía. En total se registraron 72 reclamaciones por este concepto.

Suplantación de personalidad

Aumentaron además las reclamaciones por supuestos de suplantación de personalidad y en la que personas se hicieron pasar por otras para dar de alta líneas.

El auge de las compras por Internet se plasmó también en un aumento de quejas en este sentido, a las que se suman denuncias relacionadas con pólizas de seguros. La edil recuerda que la necesidad de utilizar en las compras on line páginas seguras y en el caso de los seguros que el vencimiento de las pólizas de seguros es anual y se prorrogan de manera automática y que las bajas deben notificarse a la compañía con dos meses de antelación.

A estas reclamaciones se añaden otras relacionadas con la garantía de productos adquiridos en centros comerciales, deficiencias en servicios prestados por empresas de transportes o líneas aéreas y a las que se añaden múltiples consultas relacionadas con derechos a devolución del dinero en casos de adquisiciones que no son satisfactorias.

En lo que va de año la Omic de Lalín tramitó ya cuatro reclamaciones de telefonía, dos consultas sobre participación de preferentes, varias sobre facturas eléctricas y múltiples consultas en torno a arbitrajes.

72

Telefonía

El pasado año la Omic tramitó 72 reclamaciones

20

Electricidad

Lalín curso veinte denuncias sobre a las eléctricas