Los alumnos del segundo de ESO de Nuestra Señora de Lourdes crean un compostero 100 % ecológico dentro del proyecto de Voz Natura
06 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Conocer cómo se debe reciclar de nada sirve si no se lleva a la práctica y en el centro de secundaria Nuestra Señora de Lourdes se han puesto manos a la obra desde comienzos de curso para explotar todos sus recursos gracias a un proyecto de Voz Natura. Como fruto de ello, el colegio estradense ya cuenta con un compostero, cien por cien ecológico, construido por los propios alumnos.
El grupo de segundo de ESO se encargó de realizarlo con materiales reutilizados durante las horas lectivas de Ciencias, con la ayuda del departamento de Tecnología (que elaboró el diseño) y bajo la coordinación de la docente Charo Vidal. Varias empresas locales donaron palets viejos para construir la caja -de cerca de un metro cuadrado- que podrá generar hasta 50 kilos de compost.
Pero el trabajo duro corrió por cuenta de los alumnos, que se encargaron de limpiar y pulir la madera, apuntalar los palets y crear los orificios para que pueda entrar el oxígeno que permite que la materia fermente. El último paso fue dar una capa de pintura, verde, en armonía con el entorno.
La segunda fase del proyecto, que consiste en la elaboración del abono, se pondrá en marcha esta misma semana. Para hacerlo, emplearán los residuos orgánicos que cada día se generan en el comedor de Matalobos, así como las hojas y materia verde (palos, trozos de piña,...) recogidos en el propio centro durante el otoño.
El compost tendrá que reposar cerca de seis meses y luego servirá para nutrir el huerto escolar, en donde se plantarán hortalizas y otros vegetales para el comedor escolar. De esta forma se cierra la cadena: del suelo y para el suelo.
Consumo de luz y agua
No obstante, esta es solo una iniciativa de las muchas desarrolladas en el centro estradense dentro de la vigésimo sexta edición de Voz Natura, el programa de educación ambiental de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, que el pasado año se dedicó al ahorro energético y el uso de fuentes renovables.
Los alumnos del CES Nuestra Señora de Lourdes también estudiaron el consumo energético de agua y luz a través de las facturas del centro y unos cuestionarios sobre los hábitos en sus hogares. Y diseñaron carteles que se repartieron por las instalaciones escolares para concienciar sobre la necesidad de ahorrar. Además, recibirán en los próximos meses charlas por parte de empresas dedicadas a las energías renovables.
El reciclaje se convirtió este curso en la asignatura favorita de los alumnos. La coordinadora del centro no lo duda, el próximo año repetirá experiencia con Voz Natura.