La corporación de Lalín celebró ayer comisiones informativas, en las que se incluían tres mociones del PSOE, todas ellas rechazadas desde el gobierno municipal del PP. De esta forma, el alcalde José Crespo no comparecerá por ninguna de las dos cuestiones que se le planteaban desde filas socialistas: por una parte, para explicar la fuerte bajada poblacional en el municipio y señalar en qué se basa para argumentar que en el municipio residen en torno a un millar de personas que no están censadas en la capital dezana.
Y por otro lado, sobre la situación de las preferentes en Lalín. Aller sostiene que «o alcalde di que aquí non hai problemas, pero o que non hai aquí e movemento social, porque afectados claro que existen». El portavoz socialista indicó que también fue tumbada su moción sobre la publicación en la web municipal de los sueldos de los integrantes de la corporación, «con Román Rodríguez respostando ao estilo de Montoro, decindo se queríamos dar a entender que roubaban». Aller afirma que se trata de hacer públicos los salarios, de igual manera que hace el propio Rodríguez con lo que percibe en el Parlamento de Galicia.
Sube el IPC en el Arena
Otras cuestiones abordadas fue el convenio de la perrera provincial, y el reglamento de las piscinas, «copiado dun Concello coruñés, porque pon que entrarán en vigor ao día seguinte de publicarse no boletín da Coruña». Además, el gobierno local llevó a comisión el alza de tarifas del Arena: «Non entendemos por que, en lugar de levar o IPC de outubro levan o de novembro», en este caso 0,6 puntos por debajo.