La crisis adelanta las rebajas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

Los comercios de la zona intentan incentivar las ventas

03 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de los descuentos navideños muchos comercios de la zona estrenaron ayer el año con rebajas. Los carteles lucían ya en muchos escaparates con la intención de incentivar las compras e ir mejorando una campaña que, para la mayoría de los establecimientos no fue nada buena. La nueva ley del comercio permite este año que los industriales elijan el período de rebajas y ayer se podía ver una zapatería de Lalín que las rebajas se abrieron el 21 de diciembre y que se cierran el 21 de febrero. Los descuentos en Lalín y A Estrada oscilan entre el 20% que ofrecen algunos comercios al 70% de algunas tiendas de A Estrada. Muchos ofrecían ya el 50% de rebaja.

En general las quejas de los comerciantes coinciden. A un nuevo año de crisis con el consiguiente rosario de cierre de empresas y aumento de la tasa de desempleo se unió la supresión de la paga extra de los funcionarios, un colectivo importante que en estas fechas alimentaría con sus compras una buena parte del sector comercial.

Sin paga extra hubo muchos menos gastos y eso se notó en las compras. Fueron muchos los establecimientos de la zona que abrieron los domingos 23 y 30 de diciembre. Hubo quien afirmó que tuvo algunos clientes, pero la mayoría señaló que era clientela de la propia localidad. los comerciantes tienen claro que en domingos y puentes son muchos los vecinos que se desplazan a los centros comerciales de las ciudades. El principal destino continúa siendo Santiago de Compostela y el segundo es Ourense, donde por distancia y por el hecho de disponer de autovía gratuita atrae cada vez más a los vecinos de la zona de Lalín.