El Concello de Silleda anticipa parte de la extra de junio a los trabajadores

P. V. LALIN / LA VOZ

DEZA

Pueden cobrar en enero tras acuerdo con el comité y un decreto de alcaldía

21 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Silleda, pese a los intentos de gobierno PSOE-BN, y con oposición del PP, no pudo habilitar fórmulas de pago de la extra que prohibió pagar el gobierno a los funcionarios al estar maniatado por el plan de ajuste que impide habilitar partidas por productividad. Pero sigue dándole vueltas a acciones que palíen el impacto.

En conversaciones de alcaldía y comité de empresa se precisó que la primera necesidad de los trabajadores era contar con liquidez en fechas de Navidad.

Con esa premisa la alcaldesa, Paula Fernández, emitió un decreto ordenando poner en marcha los mecanismos necesarios para que los trabajadores puedan solicitar estos días un anticipo parcial de la paga extra del mes de junio. El abono se les haría durante los primeros días de enero a quienes lo soliciten.

«Somos conscientes de que é unha solución parcial, pero á vista de que estamos nunhas datas nas que moitas familias precisan liquidez económica consideramos que se trata dunha saída para paliar os efectos da supresión da extra de Nadal», indicó ayer la alcaldesa y responsable del área de Facenda.

Plazo de solicitud hasta el 25

Los trabajadores interesados disponen hasta el día 25 próximo para cursar la solicitud del anticipo. La medida, según justifica el Concello,, es posible porque las bases de ejecución del presupuesto posibilitan otorgar anticipos reintegrables a funcionarios y personal laboral hasta un máximo de tres mensualidades de sus haberes líquidos totales.

La alcaldesa espera que la medida sirva al mismo tiempo para paliar algo la situación del comercio local «sector perxudicado de xeito indirecto» por la medida del gobierno e Mariano Rajoy.