Solo dos empresas optan a la reforma de la plaza de abastos

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Los placeros ocupan unos locales provisionales a la espera de la construcción de la nueva plaza.
Los placeros ocupan unos locales provisionales a la espera de la construcción de la nueva plaza. m. souto< / span>

El concejal Óscar Durán lo atribuye al ajustado presupuesto de la obra

07 nov 2012 . Actualizado a las 04:00 h.

Solo dos empresas optan a las obras de reforma de plaza de abastos de A Estrada, cuya licitación fue de 1.349.700 euros con un plazo de ejecución de doce meses. El concejal de Promoción Económica, Óscar Durán, reconoció su sorpresa por una participación tan baja en un proyecto de este volumen económico, pero lo atribuyó al ajustado presupuesto de los trabajos: «Es poco dinero para la obra que es, va muy justa de márgenes».

Los técnicos municipales deberán estudiar ahora las propuestas de las dos firmas, de fuera de A Estrada, para comprobar que cumplen con todos los requisitos exigidos; en caso contrario, tendrán seis días para la subsanación de errores. Las previsiones de Durán es que los trabajos puedan adjudicarse en un plazo de quince días, ya que la exigua participación de firmas facilitará el trabajo de revisión de las ofertas.

El concejal indica que en el transcurso de este ejercicio debe justificarse un 30% de la inversión, y calcula que en torno a la mitad de esta cantidad se ha invertido ya en aspectos como la participación ciudadana sobre la iniciativa, la redacción del proyecto o la reubicación de los placeros: «Quedan por justificar este año entre unos 180.000 o 200.000 euros, por lo que no habrá problemas para hacerlo, con el acopio de materiales o instalación de andamiaje para las obras», puesto que el grueso de la inversión llegará en el 2013.

El concejal estradense indicó que esperaban la participación de una veintena de empresas en el concurso de adjudicación, pero admitió que el pequeño margen de beneficio del proyecto pudo retraer a muchas firmas: «Ese factor no hizo apetecible la obra, pese al contexto que vivimos, aunque vemos que hay dos firmas a las que sí les encajan los números». Un escenario distinto hubiera sido que el concurso hubiera quedado desierto, ya que obligaría al gobierno municipal a revisar el proyecto para comprobar si existía alguna incidencia que explicase la falta de concurrencia de empresas.