Las sociedades ven con desigual expectativa el inicio de la caza

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Hoy, a diferencia del año anterior, las previsiones son de lluvia.
Hoy, a diferencia del año anterior, las previsiones son de lluvia. M. S.< / span>

La peste del conejo y la crisis preocupan a algunos colectivos de la zona

14 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hoy empieza la temporada de caza menor con una semana de adelanto sobre la fecha inicialmente prevista. Un arranque de temporada que las sociedades de la zona afrontan con desigual expectativa. Para los presidentes de las sociedades de caza y pesca de Lalín y Silleda las expectativas parecen buenas.

Luis Nistal, presidente de la sociedad de Lalín, la previsión es excelente tanto en perdiz como conejo, aunque en el caso de la primera señala que el hecho de que se adelantara la temporada hace que algunos cultivos como el maíz no estén recogidos y las aves puedan encontrar allí refugio y sea más difícil cazarlas.

En otros cotos, sus presidentes destacan la actuación de la peste del conejo que diezmó la población de estos animales. Un tema que preocupa al presidente de la sociedad estradense Río Ulla y también al presidente de la sociedad de Vila de Cruces, Carlos Villán. Para Rubén Quintá, de tecor de Rodeiro, la temporada promete ser regular, sobre todo por la incidencia de la peste en el conejo y la existencia de pocas perdices.

En Silleda, el presidente de la sociedad, José Antonio Pena, destaca que «a virulencia da peste do coello xa non é tan grande como era antes e agora cada vez máis parece que os coellos vanse inmunizando á peste e non lles afecta tanto». En lo que sí coinciden los presidentes de las sociedades de la zona es que los efectos de la peste del conejo van por zonas y mientras que unas están muy afectadas, otras apenas lo notaron. José Antonio Toxa apunta que en Silleda la perdiz es más bien escasa y destaca la existencia de unas parejas que crían en la zona de Siador y de Refoxos. En Lalín, Nistal destaca la existencia de abundante caza menor, tanto de conejo como de perdiz.

La crisis preocupa también a las sociedades de caza. Mientras unas como las de Rodeiro o la de Lalín aseguran que no notan el efecto y que el número de socios se mantiene o incluso, en algún caso aumenta, otros se quejan.

Juventud

Es el caso de Silleda donde destacan que el año pasado bajaron 30 socios y se sitúan en los 370. En Vila de Cruces, Carlos Villán, culpa a la administración de poner demasiadas trabas a los jóvenes a la hora de iniciarse en el deporte de a caza. Señala que «teñen que ir a facer un examen a A Coruña, pagar tasas, facer probas e todo eso supón unhos gastos e una tramitación longa que fai que moitos desistan». Cree que se debería facilitar el acceso al examen y que las pruebas se realicen en zonas próximas para dar facilidades.

Vila de Cruces cuenta con 185 socios lejos de los más de 400 que su presidente recuerda había hace años. Apunta que «estos días fixen dous novos socios de menos de vinte anos, pero a maioría somos de 40 a 60 anos».

Jabalí

Hoy la previsión del tiempo da lluvia, pero todos tienen claro de que, como apuntaba alguno, «coas ganas que hai, non imos quedar na casa». La mayoría espera con ilusión que se cumplan las expectativas apuntadas por el presidente de la federación gallega que augura una buena temporada después de una climatología favorable.

Una temporada excelente como la que está siendo la de caza mayor, en lo que se refiere a la caza del jabalí. En Silleda cuentan que en septiembre cazaron una veintena, el doble de lo que suele ser habitual y Lalín apuntan que se está matando más de lo previsto sin detrimento de las poblaciones que coinciden los cazadores que van en aumento. En Lalín el año pasado se mataron 280 y el anterior 240 y contentos están también con la temporada en otros colectivos.