El BNG acusa al PP de frenar el centro de día y el edificio de Medio Rural

R. Ramos Lalín / La Voz

DEZA

27 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El BNG presentó ayer en Lalín a sus candidatos. Participaron Carme Adán, número 2 por Pontevedra, Mar Vila que ocupa el puesto número 8 y Xosé Magariños que va en el número 15, junto con la responsable comarcal, Raquel López. A ellos se sumaría más tarde, Carlos Aymerich, cabeza de lista por Pontevedra.

Los candidatos de la zona incidieron en la paralización de proyectos ya en marcha. Mar Vila, edil de Dozón, acusó al PP de frenar iniciativas puestas en marcha por el BNG cuando estaba en el gobierno de la Xunta como el centro de día de Lalín y el edificio de Medio Rural. Vila aludió también al concurso eólico emprendido por el BNG en su día e «agora refrendado polo TSXG que di que é legal» frente a la política del PP que «incluía no concurso como proxecto productivo a construcción dunha incineradora na comarca» y «promesas incumpridas como unha variante doble da autopista en Dozón».

Carmen Adán por su parte hizo hincapié también en los proyectos que perdió la zona y calificó de «buraco negro» el espacio en el que quedaron iniciativas «aprobadas polo bipartito como o centro de día de Lalín». El edil de A Estrada, Xosé Magariños acusó al PP de practicar «unha falsa austeridade» y de «construir campos de fútbol en vez de investir en estructuras produtivas como a Cidade do Moble» y de paralizar la circunvalación y una nueva vía entre A Estrada con Santiago que además de dar servicio a los estradenses «vertebraría o norte e o sur». Magariños se queja de que en vez de eso «no Concello de A Estrada o PP subiu os impostos» y acusa a este partido de «facer política de Robin Hood a inversa, roubar ós pobres para darllo ós ricos».

Precio de la leche

Los candidatos incidieron en el desmantelamiento de la industria, del comercio y del agro junto con el amento del desempleo. Carmen Adán apuntó que «o paro creceu en Galicia o 34%, na comarca un 54% e en Lalín un 66%». En el sector agrícola, Adán comparó «os 26 céntimos que lle pagan a un productor galego e os 0,41 euros que cobra de media un francés» y que supone además de un agravio comparativo, apunta, la ruina del sector. Aymerich consideró las medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros para controlar los precios de la leche como «un instrumento ineficaz». Propone «un mecanismo galego de control dos prezos capaz de invertir activamente na súa fixación, e de presionar a Europa e o Estado para que os galegos podan competir de maneira xusta no mercado». El BNG anuncia una campaña muy activa en la zona. Hoy a las 21 horas en la Sala Grandín de A Estrada se celebra una charla a la asistirá Francisco Jorquera y en la que intervendrán Mar Vila, Magariños, una ganadera y un trabajador afectado por un ERE.