El PSOE le informó en julio de omisiones en el escrito municipal de mayo
07 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El polémico caso de la ampliación del auditorio de Lalín, con una presunta falsificación de la firma del técnico en excedencia Hervé Fernández en el modificado nº2 de las obras cuya validez niega el gobierno local, motivó que el pasado 16 de mayo secretario e interventora de Lalín dirigieran un escrito al alcalde, recomendándole dar cuenta de los hechos a la Fiscalía y al juzgado de Lalín. Alcalde, secretario e interventora presentaron un escrito a la Fiscalía el 22 de mayo informando de esa situación. Por su parte, el 20 de julio los concejales socialistas Manuel González Aller y Cristóbal Fernández remitieron un amplio informe a la Fiscalía, haciendo referencia a omisiones en el escrito inicial del Concello de 22 de mayo, añadiendo profusa documentación de todo el expediente tras consultarla en el consistorio, aunque sin poder «trasladar copia de ningún documento por prohibírsenos expresamente sacar fotocopias baixo vixilancia estrita dun funcionario municipal».
El 14 de agosto, tres meses después de la denuncia a la Fiscalía, el alcalde José Crespo firma un oficio en el que amplía la documentación inicial con once nuevos apartados, más la reiteración de los oficios ya remitidos con anterioridad. Hasta aquí, una somera exposición cronológica de los hechos.
Interpretaciones dispares
A partir de aquí, las interpretaciones políticas en el pleno que ayer abordó este espinoso asunto. El concejal socialista Cristóbal Fernández se erigió en portavoz de la oposición, con la anuencia de BNG y PGD que hicieron mínimos aportes a sus palabras. Cifró las reclamaciones al Concello en 345.000 euros ?93.300 de Ageco que están en un contencioso y más de 252.000 de Fernández Sarmiento?; habló de aumento del presupuesto inicial en 180.000 más con ayudas del PAM y de Educación; en dos ocasiones, de certificar trabajos solo una semana después de adjudicarlos, así como de ocultar el gobierno local información al pleno y a la Fiscalía sobre el caso. Cordeiro (BNG) explicó que la rapidez en hacer obras puede deberse al cierre contable de ejercicios, pero advirtió que el traslado del caso a la Fiscalía puede derivar en responsabilidades políticas del gobierno local si investiga a fondo el caso.
El popular Román Rodríguez, que presidía la sesión ante la ausencia de Crespo ?«por un problema persoal» dijo?, exhibió en la réplica el oficio de remisión de información a la Fiscalía el 14 de agosto para desmontar la tesis de que ocultaban datos. Fernández le acusó de «xogar con cartas marcadas», al entender que el documento tenía que haberse introducido en el expediente del pleno, del que faltaba. El propio secretario, recién incorporado de las vacaciones, dijo desconocer su existencia. El concejal socialista dijo que fue su escrito de julio el que forzó al gobierno local a presentar estos datos a la Fiscalía, extremo que el PP negó. Rodríguez subrayó que el Concello no pagó ni un euro a la empresa Ageco, en la que trabaja el técnico en excedencia Hervé Fernández, y dijo que es falso que se reclamen 345.000 al Concello: lo redujo a los 93.300 que están en el juzgado, ya que señala que los 252.000 de Fernández Sarmiento «non é unha reclamación formal». Por último, explicó que las tres subvenciones expuestas por Fernández eran en todos los casos trabajos a mayores de los incluidos en el proyecto inicial, negando por tanto una duplicidad de partidas para los mismos trabajos.