Estudian una variante del vial de Cereixo a la rotonda de la N-640

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El Concello busca una conexión directa de la carretera con As Colonias

16 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de A Estrada ha iniciado los trabajos para diseñar una variante del tramo de arranque de la carretera A Estrada-Vinseiro-As Casetas en la N-640. La conexión actual obliga a los vehículos procedentes de la carretera de titularidad provincial a girar hacia la derecha en el vial nacional para dirigirse a la rotonda de As Colonias, desde donde podrán luego cambiar de dirección si lo desean. El giro se hace además en una zona de pendiente que dificulta la incorporación a la nacional. Asimismo, el enlace actual impide que los vehículos que transitan por la N-640 en dirección a A Estrada giren a la izquierda para enfilar la carretera de Cereixo.

Los usuarios del vial reclaman una variante de la carretera provincial para hacerla desembocar directamente en la rotonda de As Colonias, evitando rodeos innecesarios y maniobras peligrosas.

Aprovechando la inauguración del ensanche del puente de Cereixo el pasado 11 de mayo, los vecinos de Cereixo pidieron al presidente de la Diputación, Rafael Louzán, un acceso directo a la glorieta.

El responsable del organismo provincial se comprometió a concretar el acceso en el plazo de un año y encomendó al alcalde estradense, José López, la consecución de los terrenos necesarios.

Según informó el alcalde estradense, el Concello está haciendo los deberes. Hasta el momento se han localizado los terrenos precisos para la variante en el parcelario y se ha diseñado un trazado simulado. No obstante, todavía se están realizando los estudios topográficos para fijar el trazado definitivo de la variante. Según las previsiones iniciales, la variante saldría de la carretera A Estrada-Vinseiro-As Casetas cerca de su desembocadura en la N-640, concretamente entre la conexión con la nacional y el desvío hacia Os Bolos. Pasaría por detrás de las instalaciones de la firma Desguaces Meilán y remataría en la rotonda de As Colonias.

Este trazado provisional atravesaría terrenos de carácter privado de un único propietario. Afectaría además a una edificación particular, concretamente un galpón. El vial tendría una plataforma de nueve metros de ancho.

El Concello está ultimando los estudios topográficos y planimétricos para buscar la mejor solución para la conexión con la rotonda. Solo después iniciará las conversaciones con los propietarios afectados para tratar de poner los terrenos a disposición de la Diputación lo antes posible.

Bandas rugosas

Los residentes en la zona han solicitado también a la Diputación la instalación de bandas rugosas para reducir la velocidad en los núcleos de Cereixo y Vinseiro.