La sesión extraordinaria de ayer apenas trató el tema por falta de datos
04 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Tras cerca de cuarenta minutos de disquisiciones, la corporación de Lalín aprobó por unanimidad que la investigación del caso de la ampliación del auditorio que llevó a la oposición a forzar el pleno extraordinario de ayer se incorpore como un punto más del orden del día en la sesión que se celebrará el 6 de septiembre ?correspondiente a agosto?. De esta forma, el pleno de ayer fue una mera formalidad, tras las reiteradas protestas de la oposición por la falta de documentación con que preparar la cuestión: entre la sesión extraordinaria para apoyar al sector lácteo y el pleno sobre el auditorio, el alcalde José Crespo se reunió con los portavoces de los tres grupos de la oposición y se fraguó el consenso ratificado luego en la sesión.
La oposición pretendía que la cuestión se debatiese en el pleno de septiembre ?trasladado al 1 de octubre? para tener más tiempo para preparar el expediente, pero Crespo se negó: «Terán a documentación para as comisións informativas do 3 de setembro, antes do pleno do día 6, non me convén a min que vaia ao pleno do 1 de outubro».
El regidor se mostró muy molesto con la oposición por la convocatoria del pleno extraordinario, ya que entiende que rompe el pacto establecido que permite a cada grupo de la oposición incorporar dos mociones por pleno, «cando eu podía mandarllas á xunta de goberno local, ou debatilas só nas comisións informativas». El debate derivó luego hacia si se debía haber puesto a disposición de PSOE, BNG y PGD documentación previa al pleno: Crespo se agarró a la literalidad de la solicitud de pleno, ante lo que Cordeiro (BNG) replicó: «Non podedes agarrarvos a unha cuestión de carácter semántico, cando coñecedes as nosas intencións. Por unha pataleta non se pode decidir non darnos a documentación».
Enfrentamiento con Fernández
El alcalde indicó que el edil socialista Cristóbal Fernández sí había consultado toda la documentación que pidió, y le recriminó su actitud con un funcionario encargado de vigilarlo. Se generó un fuerte debate entre regidor y edil, concluyendo Crespo que de ahora en adelante Fernández solo podrá ver documentación en presencia del secretario general, acusándolo de atemorizar a los funcionarios: en ese momento saltó Cordeiro, que dijo que era el propio Crespo quien los atemoriza con sus actitudes fuera de lugar.