A Estrada busca cobrar el IBI por las máquinas de parques eólicos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El Concello solo percibe ingresos por dos aerogeneradores en suelo local

02 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de A Estrada combate la crisis explorando nuevas vías de recaudación. Uno de los nichos en los que busca oportunidades de ingresos es en la revisión del cobro del IBI a los bienes de características especiales. Según explicó ayer el edil estradense de Economía e Facenda, Alberto Blanco, en el municipio están registrados solo tres bienes de este tipo: el tramo local de la autopista Santiago-Ourense y los parques eólicos de Monte Arca y Couto de San Sebastián. El gobierno local espera recaudar este año 120.000 euros por los tres. El 87% de los ingresos (105.000 euros) corresponden al IBI de la autopista. Los parques eólicos aportan en conjunto 15.000.

El edil de Obras e Servizos no Rural, Juan Constenla Carbón, confirmó que, pese a contar con dos parques eólicos, en suelo local solo están instalados dos aerogeneradores.

Las empresas que explotan las instalaciones pagan el IBI en función del número de aerogeneradores y de edificaciones en territorio municipal, pero no por la maquinaria que albergan las construcciones.

Alberto Blanco asegura que existen sentencias a favor de concellos que han reclamado el pago del IBI por la maquinaria además de por las construcciones. El Concello estradense estudia exigir a las empresas eólicas el pago por este concepto. No obstante, la medida está pendiente de los informes técnicos y jurídicos municipales. Los técnicos del departamento de Urbanismo harán un estudio en función del que se elaborará un informe jurídico previo a la decisión final.

El gobierno desconoce todavía a qué cantidad podría ascender el incremento de los ingresos por esta vía.