El pazo de Oca ya muestra su base tras las obras

M. García a estrada / la voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

La reforma de la plaza, que rebaja el nivel, deja a la vista la base del propio inmueble, de la capilla y de los arcos

19 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los trabajos de reforma de la plaza exterior del pazo de Oca ya permiten atisbar la imagen que ofrecerá a partir de ahora el monumento. Las obras ejecutadas para rebajar este espacio a la entrada del enclave dejan a la vista tanto el arranque de los muros del propio pazo como de la capilla, así como de la zona de los arcos contiguos a esta última. El paso del tiempo había ido generando un recrecido del nivel, que llegó a ocultar la base del conjunto y le provocaba incluso problemas de humedad.

Los trabajos de reforma de la plaza se iniciaron a mediados del pasado mes de mayo y se ejecutó la rebaja del terreno en todo el espacio. Además, ya se ha iniciado la construcción de parte los senderos de piedra que se combinarán con las zonas verdes en la zona central de la plaza.

La actuación, financiada por la Diputación y que está acometiendo la empresa Transportes y Maquinaria, tiene un presupuesto de 205.000 euros. Además de la rebaja del nivel, también incluyen un vial de acceso junto a las viviendas de hormigón impreso en color arena para que esté más acorde con la estética del conjunto, además de la canalización de las aguas, la supresión del cableado aéreo eléctrico y de telefonía, y la mejora estética de la zona del cruceiro y la iluminación del enclave. La mejora también afecta a las casas con frente a la plaza, ya que se construirá junto a ellas una acera de piedra.

En estos momentos, que están en ejecución los trabajos de mejora, tanto para la entrada a las viviendas como para el propio pazo hay desniveles que se solventan de manera provisional. Incluso en ocasiones, para facilitar el acceso a uno de los grandes referentes turísticos de la zona, se colocan unas alfombras.