El IES Laxeiro ganó ayer la final del certamen Parlamento Xove

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

CEDIDA

El equipo, formado por Daniel Sousa, Alba Vázquez,Nerea Vila, Celia Varela y el profesor Manuel Igrexas, ganó un viaje

18 mar 2012 . Actualizado a las 07:07 h.

El equipo del instituto Laxeiro de Lalín ganó ayer la final del concurso Parlamento Xove, una iniciativa que contó con la participación de 28 centros gallegos. El equipo formado por Daniel Sousa, Celia Varela, Alba Vázquez de segundo de BAC y Nerea Vila, de primero de BAC, acompañados del profesor Manuel Igrexas, volvieron a demostrar su destreza en el debate celebrado ayer en la Cámara del Hórreo sobre «¿Actúa a xuventude na actualidade consonte aos seus valores en favor do coidado do medio ambiente?».

El premio es un viaje de estudios para el equipo valorado en seis mil euros. de momento aún no saben a donde irán. Manuel Igrexas destacó ayer el altísimo nivel de los participantes y lo reñido del debate, a la vez que subrayaba el comportamiento ejemplar de los alumnos pese a las cámaras, los nervios y la tensión que se genera en el concurso. El equipo portaba unas pegatinas en contra de la incineradora de O Irixo, un ejemplo cercano en el que sustentaron también parte de su exposición sobre el medio ambiente.

No es la primera vez que el instituto Laxeiro gana el certamen que celebró este año su tercera edición. Ya lo hizo en la primera edición y el año pasado el equipo del centro lalinense quedó subcampeón. Celia Varela y Daniel Sousa ya participaron en el concurso en el 2011, mientras que para los otros dos alumnos la experiencia era nueva. En la entrega de premios les acompañó el parlamentario y edil del PP de Lalín, Román Rodríguez,

Ayer se enfrentaron ocho centros. Quedó finalista el IES A Pinguela de Monforte de Lemos, El IES de Becerreá realizó el mejor dosier de investigación y el IES de Fene redactó el mejor artículo.

El objetivo del concurso es fomentar entre los jóvenes el diálogo y la argumentación razonada de sus ideas como herramienta para conseguir un consenso. La iniciativa se inició el pasado mes de febrero con unas jornadas preliminares en las que los equipos tuvieron que debatir sobre el papel de la juventud en el contexto mundial actual. Este año además, en diciembre y enero, durante varios fines de semana se realizó una fase de formación. En la actividad se desarrollan competencias lingüísticas, matemáticas con el manejo de porcentajes y datos, el tratamiento de la información y nuevas tecnologías.