El sindicato UGT tramitó ayer nueve de los once conciliaciones fijadas
09 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) vuelve a funcionar en Lalín, después de un parón de siete meses desde el pasado verano debido a falta de personal. En la jornada de ayer, entre las 11 y las 13 horas, estaban fijadas un total de once conciliaciones laborales, en su gran mayoría del sindicato UGT-Deza: eran nueve las citas, de las que una se resolvió con conciliación entre las partes. En los otros ocho casos, continúan abiertos los canales de comunicación entre empresas y trabajadores, durante los meses que transcurren hasta la cita judicial de los casos.
Desde el sindicato ugetista apuntan que la funcionaria de la Consellería de Traballo que se desplaza quincenalmente desde Pontevedra es la misma que lo hizo durante los más de dos meses en que funcionó el servicio, desde el pasado mayo hasta julio, cuando se suspendió debido a las vacaciones estivales para no volver a recuperarse hasta la fecha. El servicio se presta en una de las dependencias de la Oficina Comarcal de la Xunta en la calle Arenal, que aporta el material informático para dar cobertura a los actos de conciliación.
Desde UGT-Deza destacan el notable ahorro, económico y de tiempo, que supone volver a tener el SMAC en la capital dezana, e indican que «lamentablemente vai seguir sendo necesario» debido a la coyuntura de crisis. Consideran que el elevado número de conciliaciones registrado ayer es buena prueba de ello, y añaden que la periodicidad quincenal establecida se ajusta perfectamente al volumen de casos que se tramitan en la comarca.
El pasado año, 500 casos
Fuentes sindicales de UGT-Deza y CIG habían cifrado en enero en más de 500 casos los tramitados el pasado año en la comarca ante el SMAC. El servicio de atención en Lalín tramitó una mínima parte, por su escaso tiempo de operatividad. Desde la CIG, señalaban que ante la falta de continuidad del SMAC en Lalín tramitaban ya todos sus casos directamente en Pontevedra; UGT, por su parte, defendió recuperar el servicio para tramitarlos en Lalín.