La asamblea comarcal de Máis Galiza apoya separarse del BNG

R. G. / R. R. A ESTRADA/LALÍN / LA VOZ

DEZA

Gonzalo Constenla, Xerardo Díaz y Belén Pazos firman la propuesta

08 mar 2012 . Actualizado a las 19:20 h.

La asamblea comarcal de Máis Galiza -que abarca organizativamente las comarcas de Tabeirós-Montes, Deza y el municipio de Cuntis- ha dado su respaldo unánime a la propuesta de abandonar el BNG para impulsar un proyecto político propio. Esta propuesta -una de las que se debatirán en la asamblea nacional de Máis Galiza de este domingo- está firmada por treinta miembros del Consello Político Nacional de la formación entre los que se encuentran tres militantes nacionalistas de la zona. Son el exportavoz del BNG estradense y ex delegado de Medio Rural Gonzalo Constenla, la edil nacionalista de Cuntis y exteniente alcaldesa Belén Pazos y el militante silledense Xerardo Díaz, que acaba de ser elegido como miembro del Consello local del BNG silledense.

La otra propuesta que se someterá a votación en la asamblea del domingo es la creación de un partido propio pero manteniéndose dentro del BNG.

En la reunión comarcal de Máis Galiza participaron 25 militantes y simpatizantes, según informó ayer Gonzalo Constenla. No existen cifras oficiales sobre el volumen de militantes del BNG ligados a la corriente de Máis Galiza, pero Constenla estima que, entre militantes y simpatizantes, se podrían rondar las 60 personas en la comarca.

La mayor parte de estas personas están esperando el desenlace de la asamblea del domingo para decidir si abandonan o no el BNG. Los propios firmantes de la propuesta de dejarlo para crear un partido propio se resisten a aclarar qué harán si al final triunfa la otra opción.

Algunas fuentes apuntan que, si finalmente hay ruptura, esta podría acarrear el abandono de las siglas del BNG por parte de varios ediles de la zona, como la cuntiense Belén Pazos. Podrían planteárselo también concejales de Agolada y Rodeiro.

La ruptura del BNG está provocando bajas tanto de militantes independientes como de otros vinculados a Encontro Irmandiño y Máis Galiza en muchas agrupaciones locales. En la de A Estrada se han producido cuatro bajas desde la asamblea nacional del BNG, según indicó ayer el responsable local Xosé Manuel Baños.