Arraca la nueva temporada de actividades saludables en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

CEDIDA

Habrá sesiones en los parques biosaludables, charlas de interés y rutas de senderismo para hacer ejercicio y descubrir la zona

19 feb 2012 . Actualizado a las 07:07 h.

La edil de Sanidade, Pilar López Carrón, y los técnicos del programa, Vanesa Taboada y Carlos Vázquez presentaron ayer en la capital dezana las actividades de la nueva temporada de concellos saudables y que se suman a las ya en marcha de manera continuada. A las iniciativas físicas y de asesoramiento nutricional se añaden actividades en los parques biosaudables.

Lalín cuenta con cuatro y a partir del 24 de marzo se realizarán distintas sesiones por grupos con una sesión semanal de media hora. El objetivo es sacar un mayor rendimiento a este aparataje, que ya viene siendo utilizado con asiduidad por los vecinos, dándolos a conoce mejor y sobre todo, explicando a los usuarios su funcionamiento y ofreciendo asesoramiento sobre su uso a fin de optimizar resultados y, al mismo tiempo, evitar lesiones o problemas derivados de una mala utilización del aparataje. Los interesados pueden inscribirse ya para participar en estas sesiones.

A partir del día 290 comienza también un nuevo grupo de terapia para dejar de fumar. Se mantienen también las charlas sobre distintos temas de interés y de salud que se llevan a cabo a demanda de las diferentes parroquias y que pueden incluir temas variados como el colesterol, la hipertensión, las demencias, la depresión o la prevención de accidentes domésticos.

La próxima tendrá lugar el día 28 en el centro social de Donramiro y en ella se abordará la importancia de la alimentación en el niño. Una charla que pretende incidir en la lucha contra la obesidad y el fomento de hábitos de alimentación saludables,

También se remontan las rutas de senderismo que, al igual que otros años, serán cuatro horas de caminata por un recorrido de nivel bajo y para para todo tipo de participantes. Carlos Vázquez explica que «tivemos dende nenos que había que levar un treito nos brazos a persoas de 70 ou 80 anos que realizaron as rutas sen problema». El punto de partida seguirá siendo el Kilómetro Cero y la hora las 9.30 horas. La primera está fijada para el 18 de marzo y tendrá como destino la Fraga de Catasós pasando por la casa grande de Quiroga y el Pazo de Montenegro y regresando al punto de partida. La actividad será gratuita excepto en el caso de aquellas rutas en las que sea necesario un autobús. En esas se cobrará algo para cubrir los gastos del transporte.

Los responsables de concellos saudables se mostraron ayer muy satisfechos con la marcha de las actividades y el número de participantes pese al inicio del cobro de las consultas nutricionales y las actividades físicas en las parroquias.