156 filmes de 33 países compiten este año en Anirmau en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

El festival incluye un estreno mundial, uno de ámbito europeo, 37 en España y 41 a nivel gallego de otros tantos trabajos

17 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Este año 156 filmes de un total de 33 países compiten en la segunda edición del Festival Didáctico de Animación organizado por el instituto Ramón María Aller de Lalín. Anirmau presentará en Galicia lo mejor de la animación mundial y se convirtió en el sexto en categoría de los existentes en España.

El festival cuenta con tres secciones. Una oficial de cortometrajes, a la que concurren 47, cuatro de ellos gallegos. Estos son Birdboy de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, realizado en el 2010, nominada a los Óscars de este año y una de los seleccionados en la sección oficial de Annecy. A esta se añade Gato Encerrado, un corto de Peque Varela, realizado en el 2010 que fue Premio Mestre Mateo el año pasado y estuvo seleccionada en Cannes. Compiten también O Sapateiro, de David Doutel-Vasco Sá y Vicenta, (Sam 2010), nominada a los Goya y preseleccionada a los Óscars de este año.

En la selección oficial de cortometrajes escolares compiten 77 cortos. Dos de ellos son gallegos y ambos fueron realizados por la productora OQO Filmes. Son A pota que trota, de Juan José Medina y Fiz, O coleccionista de Medos, de Karla Castañeda. A estas dos secciones se añade la sección oficial multimedia con creaciones publicitarias, vídeos musicales y vídeos divulgativos, entre otros.

Trabajos multimedia

En el festival concurren 32 trabajos, ocho de ellos vídeos variados (cortiniñas, teaser e intros de vídeojuegos), trece vídeos publicitarios y once vídeos musicales. En esta categoría también se incluyen dos títulos gallegos, en este caso pertenecientes a campos diferentes. Uno de ellos es Estrategias adaptativas: hipótesis de la «alarma contra ladrones», de Luis Navarro. Un vídeo de divulgación realizado por la Universidad de Vigo y Freilanch, de Fass Castro, un vídeo musical realizado para el grupo Kentokaki.

De los 156 filmes seleccionados por la organización para competir este año son ocho gallegos, nueve españoles y el resto de otros 33 países del mundo. Francia aporta 26 a la competición, 19 Alemania, 16 Reino Unido y Canadá doce. El resto no llegan a la decena de cortos en competición. Estados Unidos mostrará ocho en el festival lalinense, el mismo número de Dinamarca y Portugal.

De Etiopía a Sudáfrica

Junto a grandes potencias cinematográficas como es el caso de Estados Unidos destaca la presencia de países con mucha menos tradición como es el caso de Etiopía y Jordania. Junto a estos países se añaden Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, India, Israel, México, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza y la República Checa.