Pretende que el foro de Lalín aporte ideas en caso de un pacto PP-PSOE
04 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El alcalde de Lalín, José Crespo, considera que la crisis catalizará la reducción de municipios en España, hacia donde no tiene duda que caminará la reforma de la planta municipal. Lo aseguró en la presentación del foro de municipalismo, en el que pretende debatir sobre estas cuestiones para aportar ideas ante posibles cambios de la planta local: «Se os dous grandes partidos toman un acordo e nós non estamos preparados, farano de espaldas a nós. Pasou co voto emigrante, no que os que tiñamos idea da emigración demos tabaco». En esa línea, el exsecretario de la Fegamp Piñeiro Amigo consideró brillante la constitución de este foro, en el que señaló que la modificación de municipios requiere un cambio en la legislación estatal.
El director xeral de Administración Local, Norberto Uzal, recordó que el gobierno saliente había comprometido un cambio legislativo que no sacó adelante, y señala que el nuevo Ejecutivo lo llevaba también en su programa electoral. A la espera de esos cambios estatales, no descartó pequeñas modificaciones en la legislación gallega para promover la cooperación interterritorial. Aludió a la apuesta de la Xunta por fomentarla, con órdenes para promoverla, y sin necesidad de constituir una nueva entidad que haría más complicada su efectividad real.
Uzal subrayó que el caso gallego, con 315 municipios ?solo 22 superan los 20.000 habitantes?, no es único en España: en Cataluña son 946 ayuntamientos, 311 en Barcelona. Dijo que el principal problema de los pequeños municipios no es tanto deuda pública ?«insignificante sobre a estatal»? como su incapacidad para prestar servicios.
Piñeiro lanzó una propuesta concreta para solucionar el micromunicipio, donde no cabe la fusión voluntaria, advierte.
Se refirió al municipio-comarca: «Unha organización territorial encargada de cumplir os servizos dos concello nun nivel comarcal, e cunha entidade local menor, os actuais concellos, para xestionar o seu patrimonio. Debería ter elección directa, porque se é de segundo grado, morre». Lo asemejó al caso portugués, que mantiene las freguesías, pero las engloba dentro de cámaras municipales más amplias. Uzal recordó que el país luso redujo en el siglo XIX a 307 sus municipios, frente a los 8.116 de España o los 8.111 de Italia.
En cuanto a las diputaciones, el exsecretario de la Fegamp dijo que podrían ser centro de referencia de la mayoría de servicios que no precisan multiplicidad de sedes, como por ejemplo, de la coordinación de red de carreteras.
«Se desaparecesen as deputacións eses cartos non se aforrarían, terían que ir aos concellos»
José Crespo Iglesias
«A fusión de concellos ten que ir acompañada de algo máis, por vontade propia non se fará»
José M. Piñeiro Amigo
«A Xunta está apostando pola cooperación interterritorial para mellorar servizos»
Norberto Uzal