La patata de cocido, al estrellato del couché

m. garabantes

DEZA

El chef Xosé Torres, del restaurante Pepe Vieira de Poio, incluye su plato de patata de cocido en un reciente libro gastronómico.
El chef Xosé Torres, del restaurante Pepe Vieira de Poio, incluye su plato de patata de cocido en un reciente libro gastronómico. ramón Leiro< / span>

10 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1Bajo el sugerente título de Rías Baixas. Territorio Gastronómico la Diputación de Pontevedra acaba de publicar un libro que aglutina algunas recetas estrella de una decena de los más reputados restauradores de la provincia pontevedresa. Una ambiciosa publicación bilingüe, en castellano e inglés, aderezada con imágenes de algunos rincones de las Rías Baixas, así como del proceso de elaboración de los platos y de los propios cocineros, que ilustran entrevistas sobre su modo de entender la gastronomía y en especial la elaboración de platos con productos base de tierras pontevedresas.

Uno de los protagonistas del libro es Xosé Torres Cannas, al frente de los fogones del reputado restaurante Pepe Vieira de Poio, que ya atesora una estrella de la guía Michelin. El que fuera fundador del conocido como grupo Nove, que ahonda en la renovación de la cocina gallega, tiene entre sus propuestas gastronómicas la denominada patata del cocido. Una reinterpretación del plato estandarte de Lalín donde la esencia del plato se condensa en el interior del tubérculo. En la publicación se asegura que la idea de esta recta «remite al relato de Saint Exupéry El principito. En él, el niño hacía un dibujo de una caja e imaginaba que había dentro una oveja, o que dentro de la serpiente había un elefante. El plato juega con el mismo concepto: dentro de la patata hay un cocido. Está en el plato, pero no de la manera habitual». Sobre la receta se añade que no resulta evidente esa presencia del cocido «en un primer vistazo, por lo tanto hay que ver la patata con ojos de niño para adivinar el juego».

Por si alguien está dispuesto a imitar al reputado cocinero de Pepe Vieira, su receta incluye un laborioso proceso y casi la totalidad de los ingredientes habituales de un cocido. Para el caldo, se emplean chorizos, hueso de jamón y de ternera, patatas, habas, caldo de cocido, agua y grelos. Mientras, para el cocido, hace falta una cacheira, costilla y tocino. También se cocinan los garbanzos con una hoja de laurel y clavo. Además, patatas de gran tamaño que llevarán el posterior relleno. Por último, para el aceite de chorizo con el que se sirve la patata se requiere aceite de girasol y chorizos. Tras elaborar el caldo, el cocido y los garbanzos, se pelan las patatas y se vacían para introducir dentro el cocido deshuesado y troceado, así como los garbanzos, para después envasarlas al vacío y cocerlas durante treinta minutos a unos cien grados. Mientras, se trocean los chorizos y se confitan en aceite, para después acompañar a la patata de cocido en el plato, que también se baña en caldo verde. Seguro que les ha despertado a más de uno el apetito. Anímense a probar este cocido «alternativo» al pantagruélico que se degusta en la capital dezana.

Hortensia Rielo, de premio

2La perfumería y el centro de belleza de Hortensia Rielo en Lalín, es un lugar de referencia en el mundo de la belleza. Siempre a la vanguardia, desde noviembre del 2007 utilizan entre sus equipos de depilación el Láser Soprano, considerado el Rolls Royce de la depilación. Fueron de los primeros en Galicia en incorporar esta tecnología que ahora acaba de ser reconocida con el Premio al mejor Tratamiento de los prestigiosos The Aesthetic Awards 2011-12. Todo un lujo en Lalín.