La tarifa aumenta 20 céntimos, al aplicar un 0,5% más que a otras vías
30 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El peaje de Lalín a Santiago por la AP-53 costará a partir del 1 de enero 5,50 euros: la tarifa se incrementa 20 céntimos, en una subida del 3,7% sobre los 5,30 euros actuales. Y es que al alza general del 3,2% para las vías de peaje, la autopista central suma otro 0,5% propio: fue un decreto aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 10 de junio, para compensar los 643.352 euros de coste adicional en la ejecución del vial. Unos gastos generados por la dotación de una capa de rodadura con propiedades drenantes entre Silleda y Alto de Santo Domingo (Dozón) y por la construcción del paso elevado de Catasós.
La fuerte penalización de Lalín, al pagar lo mismo los trayectos que llegan y parten de la localidad que si se efectuasen 14 kilómetros más hasta Dozón, se evidencia en los 2,25 euros que cuesta recorrer los poco más de ocho kilómetros que van desde Silleda a la salida de Lalín Oeste, junto al polígono Lalín 2000.
El truco de Silleda
La tarifa del tramo que discurre entre Silleda y Santiago se eleva también una cifra redonda: pasa de 3,20 a 3,30 céntimos. Es un recorrido que se utiliza en ocasiones como alternativa por parte de los usuarios: si su destino es Lalín, saliendo en Silleda recorrerán ocho kilómetros por la N-525 hasta encontrar la salida de Lalín Oeste, pero se ahorrarán 2,20 euros. Si el viaje concluye en Ourense, con ese tramo de enlace de ocho kilómetros a través de la carretera nacional, el peaje de todo el recorrido se mantendrá en 3,30 euros. Porque la circulación entre Lalín y Dozón es libre de peaje, al igual que la AG-53 que da continuidad a la autopista hasta el enlace con la A-52 en Barbantes.
Con las nuevas subidas, la autopista Lalín-Santiago mantiene su posición como una de las más caras de España: el peaje que en enero del 2004 costaba 3,60 euros costará el domingo 5,50.