UPA-UU. AA. considera insuficiente el alza del precio de la leche

lalín / la voz

DEZA

03 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El sindicato UPA-Unións Agrarias valoró ayer el alza del precio pagado a los ganaderos por la leche en origen. El secretario de ganadería de UPA, el lalinense Román Santalla, explicó que la recuperación en el precio obedeció especialmente más que a un alza real por parte de la industria en la cotización base a que se mejoró la proteína y la grasa.

Santalla explicó que, aunque la zona está un poco por encima de los precios medios pagados por la leche en Galicia, continúa siendo insuficiente teniendo en cuenta los costes de producción. Además, aseguró que las industrias son reacias a fijar nuevos incrementos en los próximos meses. «Benvida sexa a subida, por aquí a empresa que máis subiu foi Danone, pero non é suficiente», aseguró Santalla.

Por otra parte, indica que en la zona los cambios de ganaderos entre industrias siguen siendo muy contados e indicó que actualmente están siendo las queserías, principalmente, las que están tirando de los precios. Santalla destacó el hecho de que Larsa firmó contratos con casi el 100% de sus ganaderos. «É interesante, porque supón un funcionamento normalizado -outra cousa é o prezo- e faise antes de que sexa obligatorio», afirmó.