«Como editor me gustaría situarme entre Gutenberg y Amazon»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos A ESTRADA/LA VOZ.

DEZA

Este estradense compagina su intensa labor profesional en la Universidad con la de escritor, colaborador y una tarea no menos importante, la de padre

05 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Luis L. Blanco Valdés, sobrino nieto del poeta y periodista Roberto Blanco Torres, nació en A Estrada en 1960. Licenciado en Filología Hispánica y Filología Gallego-Portuguesa es en la actualidad director de publicaciones de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Editor comprometido con los nuevos tiempos, está al frente de una editorial muy dinámica, con obras que llegan a todas las partes del mundo.

-¿Cuándo nació el servicio de publicaciones de la USC?

-En 1945, cuando se constituyó el secretariado de publicaciones universitaria, pero la actividad editorial se remonta al siglo XVII, con la publicación de unas Fiestas Minervales en honor a Alfonso de Fonseca. Se puede decir que esta es la editorial más antigua de Galicia.

-¿Cuáles son sus fondos?

-Tenemos contando el fondo vivo y descatalogado del orden de 2.500 títulos. Publicamos unos sesenta al año, cuarenta libros y veinte volúmenes de revista.

-¿Dónde se difunde?

-Contamos con 1.420 centros de intercambio de todo el mundo. Somos una editorial muy dinámica y muy activa, que realiza una labor divulgativa muy importante. Nuestros destinatarios son principalmente universidades de todo el mundo. Todo nuestro fondo, absolutamente todo, lo mandamos a la biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que es la mayor del mundo y tenemos intercambios con todo tipo de universidades de Japón, Australia, Sudáfrica, Canadá, Finlandia, Islandia y de los sitios más inverosímiles.

-¿Cuál es el reto ahora?

-Ahora, una vez que tenemos una editorial muy establecida, sistematizada y muy regular, nuestro reto, como el de todos los editores, es el de la edición digital. Un reto que se formula en términos de luces y sombras. Sabemos que el futuro tendrá que ir necesariamente por el terreno de lo digital, pero también nos movemos con unas fuertes sinergias que nos llevan a mantener el formato impreso. Cada vez son más los proyectos que se suman al mundo digital. Las posibilidades de expansión son mucho mayores. A mí como editor me gustaría situarme entre Gutenberg y Amazon, entre los tipos móviles y el ebook , entre la tradición y la tecnología.

-¿Qué proyectos tiene en marcha en la USC?

-Presentamos hace dos semanas el primer libro nativo digital, el primero que no ha ido a formato impreso y lo que sí tenemos es un proyecto en el germen de repositorio digital, en el que podemos alojar decenas de miles de documentos digitales e indefinidamente. Estamos en unebook.es, una plataforma de ebooks conjunta con las grandes universidades españolas y firmamos acuerdos con varias distribuidoras de libros digitales. Tenemos pendiente inaugurar y abrir en enero o febrero nuestra librería electrónica que se llamará espazo.ebook, que servirá libros ebook a demanda.

-Autores no les faltan.

-Potenciales colaboradores son los 2.000 o 3.000 docentes e investigadores de la USC. Un terreno muy importante que tenemos las universidades es la edición en abierto de la mayor parte de nuestros textos. A día de hoy tenemos en nuestro repositorio digital de contenidos en torno a 1.500 documentos entre tesis doctorales y artículos de revista y que está llamado a crecer de forma indefinida para alojar en formato digital y sin ningún tipo de restricción de naturaleza comercial a coste cero, en abierto, materiales docentes, de investigación, trabajos de fin de carreras, tesis, tesinas, másters y todo tipo de material que por parte de los docentes y de los investigadores se considere interesante. Nuestra actuación es doble, por un lado somos una entidad pública sin ánimo de lucro, pero también en la medida de lo posible nuestra intención es recuperar parte de esa inversión de dinero público y vender.