Los planos de situación de las nuevas fincas podrán consultarse desde hoy en la antigua escuela y en Internet
30 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La entrega de los boletines individuales de propiedad de las nuevas fincas resultantes de la concentración parcelaria de Codeseda desatascó ayer un proceso enquistado hace tiempo. El decreto de inicio de la parcelaria en la parroquia estradense había sido aprobado en 1972. Sin embargo, el proceso estuvo paralizado durante más de treinta años y no fue retomado hasta el 2005. Las bases definitivas de la concentración -determinando el perímetro, la clasificación de las tierras y el reparto por propietarios- fueron aprobadas en junio del 2007 y acto seguido se ejecutó la red principal de caminos al tiempo que se trabajó en la agrupación y reasignación de fincas a cada propietario. Sin embargo, con la red ya rematada, los meses continuaron pasando sin que los titulares tuviesen noticias de sus nuevas fincas. A finales de agosto los vecinos promovieron una recogida de firmas y solicitaron una entrevista con los responsables políticos de la Consellería de Medio Rural exigiendo conocer el reparto de parcelas. Alegaban que en la zona de Arca-Nigoi, donde las bases definitivas se aprobaron casi simultáneamente, la nueva planimetría ya llevaba a exposición pública desde principios de mes. Exigían conocer sus nuevas fincas para poder invertir con seguridad en la construcción de accesos a las mismas -muchas quedaron sin entradas adecuadas- y para saber dónde realizar plantaciones. Tres meses después de aquella campaña, sus reivindicaciones se han hecho realidad. Los técnicos de la empresa Lagares Oca -la adjudicataria de los trabajos de planimetría- hicieron entrega ayer de los boletines de propiedad de las 1.328 fincas resultantes de la concentración de 13.125 parcelas. La parcelaria afectó a una superficie de 1.063 hectáreas de 784 propietarios. Varios centenares acudieron ayer al pabellón del CEIP Cabada Vázquez a recoger los boletines en los que se reflejan la extensión, clasificación y valor en puntos de sus nuevas fincas. Asimismo, recogen el número de finca, masa y polígono en el que se encuentran. No obstante, los propietarios no podrán corroborar hasta hoy sobre el plano de qué fincas se trata. Los planos quedarán expuestos a partir de hoy en las antiguas escuelas de A Sagrada. Si el local está cerrado, podrán solicitar las llaves en el comercio Taylo. Los planos podrán consultarse también en Internet, en la web de la empresa Lagares Oca. Los técnicos de la firma anunciaron su regreso a la parroquia en un plazo de tres semanas para mantener reuniones organizadas por aldeas y recoger las sugerencias o reclamaciones de los propietarios.
Tras el plazo de alegaciones se elaborará el proyecto definitivo de acuerdo de las nuevas parcelas y se definirá la red secundaria de caminos. La agilidad del proceso dependerá del volumen de alegaciones presentado.
Vivienda derribada
Una de las cuestiones más polémicas en torno a este proceso es la titularidad final de la parcela en la que estaba situada la vivienda derribada en el 2009 en el lugar de Currelos. Tanto la vecina que luchó en los tribunales por la demolición de la casa como los propietarios de la misma mostraron en su día el interés por dicha finca, que tuvo mucho que ver con el enfrentamiento inicial. La titularidad no quedará aclarada hasta hoy, con la confirmación sobre los planos.