El 75% de la cooperativa Gandeiros de Deza firma contrato lácteo por algo más 30 céntimos de precio base de media

La Voz LALÍN/LA VOZ.

DEZA

03 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un 75% de ganaderos asociados a la cooperativa de Castro de Cabras de Lalín, Gandeiros de Deza, suscribió contrato lácteo homologado para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Los ganaderos firmaron contratos a un precio medio algo por encima de los 30 céntimos, de precio base. En estos precios entran factores diferenciadores de precio como los de cantidad entregada y que centran las variables de la media. Fuera de este precio quedan el IVA y las calidades que priman o detraen precios. Fuera del sector ganadero puede sorprender que se firme prácticamente cuando ya paso un mes (octubre) pero en el sector ganadero se paga la leche a mes vencido en entregas y todavía unos quince días después.

El colectivo que preside el ganadero Manuel Fernández reúne a un centenar de socios y de ellos unos setenta y cinco firmaron el contrato hasta fin de año. En esta cooperativa recogen leche tres sociedades, Danone, Celta y Lactalis, aunque de momento al firma se produjo con dos de las sociedades. Desde la sociedad se espera que la firma se extienda a todas las sociedades en fechas próximas.

Se da la circunstancia de que Gandeiros de Deza fue la primera cooperativa de la zona y seguramente de Galicia en firmar contratos hace varios años. Lo había hecho con Danone. Durante muchos meses la cooperativa llegó a tener contrato homologado en el cien por cien de los socios, con las tres industrias lácteas que recogen la leche.

El presidente, Manuel Fernández, considera que desde la cooperativa que preside se entiende los contratos como una vía de futuro para el sector pero al mismo tiempo también recalca que sirve de poco que una o dos cooperativas (en la comarca también firma contratos la cooperativa Cobideza de Cercio) firmen contratos, por que aunque es importante, el peso de los contratos debe radicar en el respaldo total de los mismos por el sector.