Sin paliativos. La ministra de Defensa aseguró ayer que los incendiarios que queman los montes son unos «malnacidos» y añadió que su existencia supone un cáncer para España. Así de contundente se mostró Carme Chacón durante la visita que realizó al puesto de mando que la Unidad Militar de Emergencias del Ejército (UME) ha establecido en Laza desde el pasado domingo, tras ser solicitada por la Xunta de Galicia para colaborar en las labores de extinción del que, hasta el momento, ha sido el peor de los incendios forestales registrados en Galicia durante el verano.
Sin entrar a valorar las causas concretas del fuego de Laza, que presumiblemente también habría sido intencionado ya que se inició en dos focos simultáneos, Chacón criticó que siga habiendo personas que queman el monte «pese a ser conscientes de que los fuegos pueden causar no solo los destrozos medioambientales, sino también la muerte de seres humanos» y aseguró que desde su departamento se luchará «contra ese mal foco que tiene que ver con los fuegos intencionados».
Aunque el incendio de la sierra de Camba, en el que se han calcinado 1.715 hectáreas de monte bajo, ya está controlado, la titular de Defensa recordó que todas las alertas continúan activas en previsión de que pueda haber nuevos focos en los próximos días y garantizó que los militares desplegados en Ourense, un total de 350 repartidos por cuestiones de operatividad entre Laza y Manzaneda, se mantendrán en la provincia mientras el Gobierno gallego lo considere necesario.
Durante su estancia en el puesto de mando, en el que estuvo acompañada del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, además de otras autoridades locales y autonómicas, la ministra se reunió con los altos mandos de la UME, de quienes recibió cumplidas explicaciones sobre el trabajo realizado en los últimos días y los medios técnicos empleados en la lucha contra el fuego. Chacón se interesó por la situación actual y felicitó a los representantes del Ejecutivo gallego por su gestión.
Visita a la zona afectada
Posteriormente, la comitiva se desplazó en un helicóptero de la Fuerza Aérea Española -la visita de la ministra movilizó hasta la pequeña aldea de Laza dos aeronaves y un importante despliegue de seguridad- a la sierra de Camba, para comprobar sobre el terreno el desastre ambiental causado por el incendio, que quedó controlado en la noche del miércoles después de más de tres días activo. Pese a la magnitud del terreno calcinado, se han salvado dos parques naturales de gran valor.