Gimnasios de Lalín temen una competencia desleal del Arena

La Voz LALÍN/LA VOZ.

DEZA

Entienden que la concesionaria prestará sus servicios en instalaciones públicas y con ayudas municipales

11 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Si hasta el momento el Lalín Arena fue caballo de batalla en la política local, por las críticas de la oposición a un modelo de gestión al que califican de una hipoteca para el ayuntamiento de 40 millones de euros a 30 años, el sector privado de los gimnasios toma ahora el relevo con el nuevo multiusos en el centro de la polémica. Y es que la Federación Galega de Empresarios de Ximnasios (Fegaex), que preside Eduardo Méndez, anuncia el registro en el Concello de Lalín de un escrito solicitando examinar numerosa documentación relativa al complejo, en una actuación que inscriben «en defensa de las instalaciones de servicios deportivos de Lalín y entendiendo que se pueden ver perjudicados con la nueva oferta del Lalín Arena».

Fuentes del sector señalaban ayer que hasta la fecha, las distintas instalaciones privadas han venido manteniendo una competencia entre ellas para tratar de captar el mayor número de usuarios, compitiendo en precios, horarios e instalaciones. Pero consideran que la entrada en escena del Lalín Arena cambiará este panorama, por cuanto se trata de una instalación municipal, construida sobre unos terrenos municipales y que recibirá fondos municipales, pero con una gestión privada que entrará en servicio con una serie de actividades muy semejantes a las que hasta ahora viniendo ofertando los gimnasios privados que funcionan en la localidad pero sin subvenciones.

En este sentido, entienden que la firma que gestionará el nuevo multiusos arranca con unas ventajas económicas de partida que consideran pueden incurrir en una competencia desleal con los gimnasios lalinenses. Ponen un ejemplo gráfico, al señalar que sería como si el Concello decide montar una cafetería, la gestiona una empresa y frente a los bares privados que sirven el café a un euro, en la cafetería municipal se cobra al cliente a 40 céntimos, porque el Concello aporta a la concesionaria una subvención adicional de otros 70 céntimos. Creen que con el Lalín Arena sucederá algo similar, por lo que Fegaex ha solicitado documentación para velar porque no exista competencia desleal.

En el escrito del colectivo gallego, demandan la ordenanza de precios públicos reguladora de los servicios y actividades que se desarrollarán en la instalación. También pretenden tener acceso a la documentación que en su día presentó la empresa para la construcción, gestión y explotación del nuevo complejo deportivo; y por último, demandan el proyecto de viabilidad, el pliego de contratación y el contrato administrativo para la gestión del Lalín Arena.

Actividad desde septiembre

Cabe recordar que, según el alcalde de Lalín, la concesionaria del complejo deportivo tiene previsto iniciar su actividad el próximo 1 de septiembre. De hecho, Aqa-Lalín Arena recibió autorización del Concello para desarrollar actividades de fitness los próximos días 13 y 20 en la Praza da Igrexa, para dar a conocer su oferta deportiva.