Feijoo impuso a Sabina la capa de comendador

La Voz

DEZA

10 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La del jueves por la noche fue la primera vez que el Capítulo General de la Encomenda del Cocido se reunía de forma extraordinaria. El acto tuvo lugar en la intimidad, sin medios, por expreso deseo del artista, según apuntó ayer el regidor, que agradeció a Sabina su simpatía, el hecho de que aceptase la capa y que «ademáis esperara unha hora a que chegara o presidente Alberto Núñez Feijoo». Joaquín Ramón Martínez Sabina prometió «defender el cocido de Lalín» y adquirió el compromiso de degustarlo por lo menos una vez al año, a lo que añadió «¿y no puede ser más veces?».

Núñez Feijoo le impuso la capa y fue investido comendador por el alcalde, José Crespo, con el cucharón de plata. El cantante firmó entre risas el libro de honor con el bolígrafo estadullo de rigor y explicando que «a mí me han llamado muchas cosas, pero no comendador». Sabina señaló que «siempre que uno viene a Galicia, a uno le da saltitos el corazón». Dijo que siempre era reacio a recibir este tipo de honores «porque me conozco bien y sé que no lo merezco, así que esto honra más a Lalín que a este cantante». Se sintió muy honrado de estar en tan buena compañía, aludiendo a los otros cien comendadores que forman parte de la orden y mostró su agradecimiento a Núñez Feijoo por hacerle un hueco en su apretada agenda. Recordó que «yo conocí a los gallegos en las cocinas de los restaurantes de Londres y luego me he sentido muy orgulloso en Buenos Aires y en México, donde pese a ser andaluz era el gallego». De Galicia destacó «esa vocación maravillosamente universal y marinera que la aprende uno cuando está en Latinoamérica, donde todo el mundo es gallego o hijo o nieto de gallegos y donde el centro gallego ha sido muchos años más importante que la embajada de España».

Crespo destacó el honor que supone «que una persona de tu talla personal y humana forme parte de la orden del Cocido» y que «a partir de ahora formas parte de nuestra familia por los siglos de los siglos». Núñez Feijoo, fan del cantante, señaló que se aficionó a Joaquín Sabina cuando escuchó una canción y preguntó al artista «¿cuál es la canción que le dedicaste a Lalín?», a lo que el cantante respondió «Pongamos que hablo de Lalín».