Plastilina con gancho en A Estrada

M. Garabantes

DEZA

17 jun 2010 . Actualizado a las 02:42 h.

El taller de creación artística del instituto estradense Manuel García Barros ha tenido que programar una sesión doble de presentación de su último trabajo, el corto de animación en plastilina Dairas . El estreno de la obra será el miércoles de la próxima semana, día 23, a las 21.00 horas en el teatro Principal. Además del pase del corto, de 23 minutos de duración, el estreno incluirá la proyección de un vídeo del making of del trabajo audiovisual y una breve presentación de los promotores del proyecto. No obstante, las 287 invitaciones con formato de marcapáginas emitidas para el estreno ya se han agotado, por lo que el equipo creador se ha visto obligado a programar para el lunes día 28 un segundo pase de presentación. Será también a partir de las 21.00 horas en el teatro Principal. Muchas localidades están ya reservadas. A partir de hoy podrán conseguirse las restantes en la secretaría del Concello. La entrada es gratuita. No obstante, los organizadores animan al público a colaborar con la causa saharaui realizando las donaciones que consideren oportunas a través de un número de cuenta destinado a los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia). Un trabajo de equipo. El corto ha sido realizado por un grupo de quince estudiantes estradenses de entre 12 y 18 años. La mayor parte son alumnos del IES García Barros, aunque este centro invitó también a participar en el proyecto al resto de los institutos estradenses. En la banda sonora del corto participaron además otros 15 chavales. Todos ellos trabajaron bajo la dirección de cuatro profesores del centro: Miguel Carbajal, Álvaro Pérez, Xoán Xosé Pérez y María Xosé Varela. El equipo contó además con múltiples colaboraciones desinteresadas, como la del poeta Manuel Pereira, el tenor César Torres, el fotógrafo Xoque Carbajal o el estudio de grabación Phonos.

El corto se ha realizado mediante la técnica conocida como stop-motion , consistente en la animación de muñecos -en este caso figuras de plastilina- situados en un escenario reconstruido a escala. El equipo ha reconstruido la historia tomando 11.000 fotografías de los sucesivos movimientos de los muñecos. La proyección consecutiva de todas estas imágenes crea la ilusión de movimiento. El corto dura 23,8 minutos. Solo para el trailer , de un minuto, se han utilizado 900 imágenes. Presencia en festivales. Dairas cuenta la historia de Ahmed, un niño saharaui que vive en un campamento de refugiados. Participará en el Festival internacional de cine de Ourense y en el festival Amal (subtitulado en inglés y español). Concursará además en el festival internacional de Lima y en los de Badajoz y Guadalajara. Asimismo, el García Barros concurrirá con este trabajo al premio nacional Educarte, que significaría el reconocimiento del IES como centro creativo a nivel nacional. El próximo año, el corto se proyectará en toda Galicia con el objetivo de recaudar fondos para los campamentos saharauis.

Más de 120 personas participaron ayer, en el restaurante Aldea Grande, en la tradicional comida de confraternidad de los jubilados estradenses, pensionistas y acogidos en la residencia. Tras degustar una excelente comida, llegó la hora del animado baile al que se apuntaron muchas parejas, contándose con música enlatada, pero también en directo, a cargo del popular Vilariño con sus teclados. Los socios del Centro de la Tercera Edad contarán dentro de unos días con una sala de ordenadores.