Propuesta cultural en Lalín

O. P. LALÍN/LA VOZ.

DEZA

La programación de junio, que incluye la presentación de libros de Porral y Callón, se abre con una exposición de Paz

03 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La concejala de Cultura de Lalín, Nuria Rodríguez, presentó junto al técnico Damián Paío la programación cultural de junio. Se abrirá mañana viernes con la inauguración de Edmundo Paz Dacruz de Contrapunto , a partir de las 20.30 horas en el museo Ramón Aller. Paz ganó el primer premio de pintura de la bienal del Eixo Atlántico en 1999, y participó en tres bienales lalinenses. Nacido en Brasilia, es gallego de adopción con taller en Arcade. La muestra permanecerá hasta el día 30.

La programación incluye también sendas presentaciones de libros: el primero de ellos, el jueves 10 a las 20.30 horas en el museo, es Lendas castrexas , y lo firma el profesor lalinense Juan Carlos García Porral: el título, de Edicións Lóstrego, se centra en antropología oral del municipio de Lalín, y según indicó Nuria Rodríguez se trata de una obra divulgativa de más fácil acceso que títulos anteriores del escritor, que requerían una mayor preparación para su lectura. La otra presentación será el viernes 18, a partir de las 20.30 horas, a cargo del presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, con el libro En castella no hay problemas , de Edicións Xerais.

El domingo 13, Ailola organiza en el Salón Teatro a partir de las 17 horas un festival folclórico con la participación de Falcatrueiros, de Monterroso; A Ponte Vella, de Teo; O Pedrón, de Padrón, y el propio grupo Ailola de Lalín.

La programación de junio incluye además teatro: el viernes 11, a partir de las 21.30 horas en el Salón Teatro habrá una noche de cine y magia a cargo de la Escola Municipal de Teatro, con proyección de audiovisuales de distintos grupos de la escuela como Lalinland, de teatro musical, Luz de Estrelas, A Pedreira de Palmou y el grupo del IES Laxeiro. Por su parte, el sábado 19 a las 17 horas en el Salón Teatro será el festival de fin de curso del Golmar, con representación de las obras Tato Ametralladora y A temida pirata Mogurata .

Conciertos en Praza da Vila

En el apartado musical, el próximo domingo, día 6, habrá a las 21 horas un concierto en la Praza da Vila a cargo de Álvaro Muras, con un grupo de batería, bajo y guitarra que hace funk fusion, y lleva de esta forma la música a pie de calle, como él mismo señalaba ayer en la presentación de las actividades. Está dentro de XpressionK en Ruta R 2010 . Manolo González, de XpressionK, explicaba que esta es una plataforma cultural surgida hace siete años en el País Vasco, y que trabaja desde hace un año y medio en Galicia en el apoyo a músicos no profesionales. Entre sus iniciativas figura En ruta R , con el patrocinio de esta empresa, para acercar la música a la gente en la calle. De los 14 conciertos en Galicia, Lalín tendrá el del próximo domingo y el sábado 12 -misma hora y lugar- a cargo de O Gruve, grupo de Betanzos que se centra en funk, rock y bossa nova.