El director de la Feira do Moble de Lugo (Fimoble), Juan Carlos López, desenterró ayer las viejas pugnas con A Estrada con unas controvertidas declaraciones realizadas en la presentación pública de la tercera edición de su certamen para profesionales, que se celebrará en el palacio de ferias y congresos lucense del 13 al 16 de mayo.
Juan Carlos López lamentó la limitada presencia de fabricantes gallegos en Fimoble, donde está previsto que exhiban sus novedades entre 80 y 100 expositores, en su mayoría procedentes de España y Portugal.
En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la posible relación de la escasa presencia de fabricantes gallegos con la competencia entre las ferias del mueble de Lugo y A Estrada, reconoció que, a su pesar, existe una pugna entre ambos certámenes.
El director de Fimoble no quiso profundizar en el asunto. Aseguró que «yo defiendo la feria de Lugo y no quiero entrar en críticas a la de A Estrada» y sugirió que existe espacio suficiente para las dos citas feriales. No obstante, Juan Carlos López barrió para casa y aprovechó el acto público para presumir de su feria y para desacreditar el empuje de la estradense.
El director de Fimoble aseguró que la cita lucense ha pasado de los cuarenta expositores de su primera edición a los ochenta o noventa de la segunda y aseguró que la feria profesional del mueble de A Estrada ha pasado de noventa expositores en sus orígenes a treinta en las últimas ediciones. «Los datos están ahí», aseguró.
En el transcurso de la presentación de Fimoble, Juan Carlos López aseguró que el sector del mueble es uno de los que más está notando los efectos de la crisis, con una reducción de ventas del 50% y el cierre de muchas empresas.
Plan Renove para muebles
El director de Fimoble pidió a la administración gallega que impulse un Plan Renove para el sector con el objetivo de reactivar la venta de muebles. Recordó que en el País Vasco se ha puesto en marcha un plan de este tipo y que en Murcia y Cantabria está en proceso de tramitación.