El BNG de Lalín arremetió ayer contar el gobierno gallego del PP y la connivencia atribuida al alcalde de Lalín, José Crespo en relación con el Centro de Día de Lalín. En comparecencia pública, el portavoz nacionalista, Francisco Vilariño, acompañado de la edil Lupe Novoa, indicó que en la reunión del Comité del Consorcio, del pasado día 11, se aprobaron unos presupuestos que incluyen cero euros en el capítulo de inversiones o lo que es lo mismo: «quedamos sin Centro de día».
Vilariño recordó la historia del proyecto para justificar sus críticas. En la retrospectiva, el 16 de mayo de 2008 se firmó el protocolo de colaboración de Vicepresidencia y Concello, Quintana y Crespo, para construir el Centro de día en Lalín. El 25 de septiembre del mismo año se produjo un acuerdo plenario con respaldo de todos los grupos municipales para el centro y se habilitó la parcela que debía ceder el Concello para el mismo. Concretamente se situó en el SUE 1 en el Regueiriño. Recuerda Vilariño que el edil del PP Román Rodríguez había citado el proceso como ejemplo de colaboración entre partidos distintos en bien de los vecinos.
Con el anuncio de que no hay dinero para nuevos centros de día, el edil del BNG contrapone la existencia de otra partida de 3,8 millones para privatizar otros existentes.
Vilariño reitera la importancia de este servicio especializado para el municipio y la comarca, y público, contraponiendo la línea de acción, que atribuye al PP, de tratar de que la población mande a sus mayores a residencias privadas. Además recuerda que afecta también a la pérdida de un buen número de empleos que generaría el centro.
«Non o imos permitir»
El BNG acusa al alcalde de Lalín de callarse y no informar de que no hay partida para el centro y de ser sabedor del hecho y callarse ante el gobierno amigo. Acusa al gobierno de Lalín de ser «cómplice activo» por su silencio y conocedor de lo que iba haber al final.
El centro «no era un capricho» y por tanto ignorar los acuerdos «é unha vergonzosa postura dun goberno destructor que non cumpre cos deberes que os demáis lle deixamos».
Vilariño asegura que «imos estar alerta porque vemos a xogada, négannos un centro público para darllo a residencias privadas que se poidan enriquecer, residencias do Concello, Geriatros ou de As Dores».
El BNG de Lalín anuncia acciones. Por una parte, una moción al pleno «reclamando o compromiso de goberno anterior». Por otra, trasladará iniciativas al Parlamento sobre la decisión política de negar a Lalín este centro, y trabajar en destapar a idea de darle a Geriatros o a otra residencia, dinero púbico a costa de romper acuerdos cerrados de dotación de servicios públicos.
«No BNG non imos permitir que se dea esa situación pola súa gravedade política sen precedentes», afirma Vilariño.