El día después de las fiestas de As Dores

M. Garabantes

DEZA

24 sep 2009 . Actualizado a las 02:14 h.

Las fiestas patronales de As Dores, en Lalín, finalizaron el pasado martes con las actuaciones de las orquestas Olympus, París de Noia y América. Tres formaciones que congregaron en la capital dezana a muchos ciudadanos todavía deseosos de música bailable. «O martes parecía o concerto de Juan Pardo. Chegaba a xente que estaba na Praza da Igrexa á imaxe do porco», apuntó Agustín López. Menos gente hubo el viernes y el sábado. ¿El motivo? Pudo deberse a la crisis y a la inestabilidad atmosférica en los primeros días de los festejos. «É certo que o sábado non parecía o sábado das festas. Os mozos estaban pola rúa B e as persoas de máis idade parece que optaron por quedarse na casa».

La comisión organizadora lamentó la actitud de muchos bares y cafeterías de la villa. «Temos 52 cafeterías de Lalín que non deron nin un só euro para as festas. Falamos de cafeterías e de bares céntricos como son Garota do Río e Nevada, e algún pub coma o Maloka que foi enormemente espléndido e aportou 1 euro». Los argumentos esgrimidos por los dueños de los establecimientos para no pagar para las fiestas fueron múltiples. Sin embargo, uno de los más reiterados a la comisión fue el hecho de no tener emplazada en su calle una orquestra. «Son só escusas. Algún dos que non pagou tiña orquestra na súa mesma rúa e non quixo colaborar. Certo que non todas as cafeterías e bares tiveron o mesmo comportamento. Respecto dos argumentos prantexados para non pagar non son válidos: todos os lalinenses se queremos festas non queda outra máis que colaborar económicamente coas mesmas». Los integrantes de la comisión de As Dores 09 agradecen, por contra, la buena predisposición que encontraron en comerciantes, panaderos, carniceros y empresarios para con los festejos. Pese a ello, en principio, y a falta de cerrar las cuentas habrá un saldo negativo. «Son cifras sen pechar pero o déficit pode ser de un millón e medio das antigas pesetas, para que nos entendan todos».

Así calificó Agustín López la tirada de fuego fijo y volador, ofrecida por la empresa Penide desde el Agro de Lalín de Arriba, el pasado domingo. «Ogallá que para o ano nos sigan sorprendendo e nós poidamos aumentar o presuposto para fogo». De momento resta descansar, «coller folgos e ir pensando logo no 2010».

Ayer comenzaron en Mouriscade la segunda Semana Técnica Finca Mouriscade-Limagrain Ibérica. Hasta el 25 se presentarán los resultados del acuerdo de colaboración suscrito por la Diputación y esta firma sevillana para comprobar y divulgar el comportamiento de diferentes variedades de maíz para ensilado y alimentación de ganado vacuno de leche. Hay ponencias técnicas y análisis de las distintas variedades de maíz y otras especies forrajeras plantadas en parcelas de la finca de Mouriscade. También hay visitas de grupos.

Ayer la Casa da Cultura silledense se convirtió en punto de encuentro para quienes quisieron ver explicadas en paneles las alegaciones presentadas por el Concello al proyecto de laN-525 y para afectados por expropiaciones del AVE, en zonas como Carboeiro, que fueron informados por técnicos de 9 a 17 horas.

Los responsables de la exposición abierta en el Pontiñas hablarán hoy de nuevos proyectos.