Jarabe de chándal en A Estrada

DEZA

El programa A Estrada, camiño de saúde oferta clases gratuitas en varios gimnasios locales para combatir el sedentarismo y mejorar la salud de los vecinos

30 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Casi todo el mundo conoce la receta para cuidar la salud y reducir el riesgo de achaques. Una alimentación equilibrada y un poco de ejercicio no hacen milagros, pero pueden ayudar bastante. El problema está en conseguir que ambas recomendaciones salgan del cajón de los buenos propósitos para el año nuevo y para la vuelta al cole.

El programa A Estrada, camiño de saúde ayuda un poco. Al menos, anima a dar el primer paso para abandonar el sofá y enfundarse el chándal. Lo hace pulverizando una de las disculpas más frecuentes para dejar de hacer ejercicio: la cuestión económica. El plan ofrece varios cursos de carácter gratuito. Sin matrículas ni mensualidades. En este momento, hay cinco cursos a escoger en distintos gimnasios estradenses. Todos ellos tendrán continuidad hasta el 14 de noviembre.

La oferta de taichi es doble. En el gimnasio Absolute -situado en el número 39 de la calle Gradín- se ofertan clases todos los martes de 20.00 a 21.00 horas. En el gimnasio Shaolín -en el número 21 de la calle Antón Losada- son los viernes de 11.00 a 12.00 horas. Además, bajo el lema Coida o teu corazón, A Estrada, camiño de saúde también oferta sesiones gratuitas de cardiopower, de recuperación musculoarticular y de masaje básico.

Las clases de cardiopower son todos los lunes de 20.30 a 21.15 horas en el gimnasio Absolute. Las de recuperación musculoarticular son los viernes de 11.00 a 12.00 en el Shaolín. También en el centro de la calle Antón Losada se celebran los viernes de 18.15 a 19.45 horas las sesiones de masaje básico.

En ninguno de los casos es precisa inscripción previa para asistir a la actividad. Basta con acudir al lugar y a la hora señalada los días que se quiera.

A Estrada Dixital ha programado además cursos de kárate y lucha tradicional gallega que ya han concluido y estudia la oferta de otras especialidades de cara al invierno.

El otro pilar de la salud es el cuidado de la alimentación. En este sentido, el programa ha ofrecido este verano talleres infantiles de nutrición con clases de cocina fácil y saludable y cálculos del índice de masa corporal para enseñar a los jóvenes a discernir entre la salud y los criterios estéticos.

En los talleres se proyectaron además películas relacionadas con la alimentación y se hizo especial hincapié en la necesidad de un buen desayuno para empezar bien el día.