La nueva web de Fegatur divide la comunidad en 13 áreas geoturísticas. Las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes se incluyen dentro de Terras de Santiago
05 ago 2009 . Actualizado a las 10:35 h.En el día de ayer, la Federación Galega de Turismo Rural (Fegatur) presentó su nueva página web, en la que apuesta por una división territorial de Galicia en áreas geoturísticas para facilitar a los visitantes la búsqueda de alojamiento en los establecimientos hoteleros de la red. Además, la web ofrece a los visitantes información en tiempo real sobre la disponibilidad de alojamiento en los diferentes establecimientos, así como la posibilidad de realizar las reservas por Internet.
La presidenta de Fegatur, María Sol Lorenzo, explicó que el objetivo de la federación es crear «una red de colaboración» entre las empresas turísticas de cada zona, y así «tratar de dar a conocer a los turistas las diferencias que existen entre unas partes y otras de Galicia». Se trata del primer mapa de «geodestisnos» que se presenta en Galicia, y la intención de la federación es que con el paso del tiempo también se incorporen otros sectores como el hotelero.
Lorenzo definió la nueva página web como «una herramienta básica muy útil» porque permite al sector organizarse y «estar bien visible para que cualquier persona que hoy quiera hacer turismo pueda tener acceso y conocimiento de él». También destacó la importancia de atraer la atención de los turistas procedentes de países extranjeros que «están conectados con los aeropuertos de Santiago, A Coruña y Vigo a través de las líneas aéreas de bajo coste».
Asimismo, explicó que a través de la web los clientes podrán informarse de las distintas promociones que lleva a cabo la asociación, con el objetivo de «desestacionalizar» el turismo rural y conseguir así «que podamos tener turistas tanto en primavera como en verano u otoño».
Por su parte, la gerente de Turgalicia, Carmen Pita, señaló que las tareas de promoción del turismo rural «constituyen una herramienta fundamental para dar a conocer el país como destino turístico y para llegar a aquellos mercados susceptibles en convertirse en emisores». Señaló además que Galicia cuenta con más de quinientos establecimientos de turismo rural que superan las 6.000 plazas, y reveló que en los últimos cinco años la cifra de pernoctaciones se incrementó en un 20%. Asimismo, aseguró que el turismo de interior se está consolidando como uno de de los productos que refleja una demanda «estable» y que «experimenta un mayor aporte de elementos innovadores y de signos de adaptación al mercado».
Áreas geoturísticas
La nueva web divide la comunidad gallega en trece áreas: Costa da Morte, Rías Baixas, Allariz, Ferrol-Eume-Ortegal, A Mariña Lucense, Ancares-Courel, Terras Altas de Galicia, A Raia-Baixa Limia, Ribeira Sacra, A Coruña-Terras das Mariñas, Terras de Ourense, Terras de Santiago y Terras de Lugo.
Sin embargo, en esta nueva división de Galicia por áreas geoturísticas se resta importancia a las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, ya que esta zona no se contempla como un área propia, sino que se incluye dentro del ámbito de Terras de Santiago.
Además, la nueva web de Fegatur también ofrece a sus usuarios la posibilidad de buscar los diferentes alojamientos por concellos y categorías (casas rurales, cámpings, pazos y casas grandes, hoteles rurales, otros establecimientos, etc.). Sin embargo, una de las principales deficiencias de la página es que no aparecen registrados todos los concellos que integran las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, como es el caso de Lalín, Rodeiro, Agolada y Dozón. En el área de Santiago aparecen registrados un total de 40 establecimientos, de los cuales 27 pertenecen a Deza y Tabeirós. De estos 27 alojamientos, 24 se incluyen en la categoría de casas rurales y los otros 3 restantes en la categoría de pazos y casas grandes.
Además, la gran mayoría de los alojamientos de la zona pertenecen a A Estrada. Más concretamente, 18 de los 27 establecimientos están situados en diferentes localidades del concello estradense, 1 en Silleda, 3 en el de Forcarei, 2 en el de Cerdedo y 1 en Vila de Cruces.