Fomento aprueba el trazado de la variante de la N-640 en A Estrada


El Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo pública ayer la aprobación definitiva del trazado de la variante de la carretera N-640 a su paso por el municipio de A Estrada. Su objetivo será agilizar el tráfico en la nacional que conecta las localidades de Vilagarcía y Vegadeo creando un vial alternativo al actual, que atraviesa el casco urbano estradense. La variante que evitará la capitalidad partirá de la N-640 en el Alto da Cruz y, según el trazado aprobado, volverá a conectar con ella en Callobre.

El Ministerio de Fomento ha aprobado tanto el proyecto del trazado de la variante como el expediente de información pública. El presupuesto base de licitación estimado para la construcción del nuevo tramo de la carretera nacional asciende a 40,3 millones de euros.

La solución proyectada corresponde a la segunda alternativa de las barajadas inicialmente, elegida en la aprobación definitiva del estudio informativo. No obstante, sobre ella se han realizado modificaciones para cumplir las condiciones exigidas por la declaración de impacto ambiental y las prescripciones recogidas en la resolución de aprobación del estudio informativo.

Prolongación a Pena do Foxo

El trazado aprobado tiene una longitud de 3,5 kilómetros y conecta el Alto da Cruz con Callobre evitando el paso por el casco urbano estradense. Conforme a este proyecto se iniciarán las obras para evitar pérdidas de tiempo. No obstante, según el último acuerdo consensuado entre el Concello de A Estrada y la demarcación de carreteras del estado en Galicia, la variante será prolongada hasta Pena do Foxo. El proyecto aprobado prevé un complejo entronque de la variante con la N-640 en Callobre, donde están previstas dos aparatosas rotondas y dos vías de servicio próximas a zonas edificadas.

El Concello ha negociado con Fomento la continuación de la variante hasta Pena do Foxo, donde volvería a conectarse con la N-640 con una sencilla rotonda situada en una recta, en las proximidades de la empresa de Jesús Castro.

El gobierno local prevé licitar las obras este año e iniciarlas conforme al proyecto aprobado para no perder más tiempo. No obstante, mientras las obras van tomando cuerpo en el tramo inicial, en la zona de Matalobos, está previsto rediseñar el final de la variante y alargarla hasta Pena do Foxo para evitar el complicado entronque en Callobre.

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