Seis de cada diez personas atendidas por el 061 eran varones ?y el 72% tenían entre ?15 y 39 años de edad
28 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Con la llegada del calor se incrementaron los desplazamientos por carretera en Pontevedra y con ellos, los accidentes. Este puede ser, a grosso modo, el resumen del último fin de semana de julio. Unos días en los que las Rías Baixas registraron más siniestros que el conjunto del resto de Galicia.
Qué Pontevedra sea la provincia gallega donde, fin de semana tras fin de semana, el 061 tiene que atender a un mayor número de accidentados es habitual. Lo que ya no lo es tanto es que aglutine el 50,72% de los siniestros que precisaron la intervención de este servicio. Y eso teniendo en cuenta el tirón turístico que, con ocasión Día de Galicia, tiene Santiago.
Los datos manejados por el 061 recogen que, desde las tres de la tarde del viernes hasta la medianoche del domingo al lunes, se produjeron 35 accidentes en las carreteras pontevedresas. Esta cifra contrasta con los 15 sucesos acontecidos en A Coruña o la docena que tuvieron lugar en Ourense. Lugo, con siete, fue la provincia gallega que sumó un menor número de siniestros.
En total, el último fin de semana de julio dejó en Galicia un reguero de 102 heridos, de los que 91 tuvieron que ser trasladados hasta un centro hospitalario. Por su parte, en media docena de ocasiones, el desplazamiento se realizó hasta un Punto de Atención Continuada, mientras que cinco lesionados fueron atendidos en el lugar de la colisión sin precisar traslado.
El 061 reseñó ayer que seis de cada diez personas atendidas fueron varones. En cuanto a las edades, solo el tramo comprendido entre los 15 y los 39 años aglutinó el 72% de las asistencias.
Si bien no se registraron víctimas mortales, Pontevedra no eludió el rostro más dramático de la carretera. El pasado viernes falleció Guillermo Renda, el joven vilagarciano atropellado el 15 de julio en Vilaxoán. Desde ese día, permaneció ingresado en coma en el Xeral Cíes.
Desdoblar la autovía de Salnés
Tras los kilométricos atascos registrados el domingo por la tarde a la salida de las playas, el alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, anunció ayer su intención de instar a la Xunta a que agilice los trámites para concluir el desdoblamiento de la autovía de O Salnés.
Considera que esta medida puede ser idónea para minimizar la incidencia de las retenciones, por lo que aguarda a que se inicien los trámites cuanto antes.
En la actualidad, la autovía de O Salnés está desdoblada hasta la entrada de A Lanzada, en el municipio de Sanxenxo, por lo que quedaría aún un tramo de unos diez kilómetros de longitud por acondicionar y de duplicar el número de carriles existentes en la actualidad.
Cuatro heridos en Caldas
Cuatro personas resultaron ayer heridas en un accidente de tráfico registrado en Caldas. El suceso ocurrió a las 16.26 horas en la carretera N-550 a la altura del kilómetro 96,1, en un cruce de la parroquia de Bemil y en las inmediaciones de Congelados Clavo. La colisión entre dos turismos, un Toyota Avensis y un Volkswagen Golf, dejó cuatro heridos, dos leves. Hasta el lugar se trasladó el 061, Policía Local y Guardia Civil.