La Xunta actual no puede precisar la situación del proyecto del bipartito, por el que se interesará Raxoi
05 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.En diciembre del 2007, el Concello de Santiago echó el cerrojo a la casa de mujeres maltratadas que había puesto en marcha en 1995 y que se consideró en su día como un albergue pionero en Galicia. La razón era la necesidad de liberar el viejo colegio de San Lourenzo para poder cederlo a la Xunta de Galicia, que pretendía poner en marcha con urgencia un centro integral para mujeres. Casi año y medio después de aquel cierre, el centro no solo no se ha puesto en funcionamiento sino que tampoco se ha terminado el proceso de cesión del inmueble. Falta uno de los últimos trámites, según explicaron fuentes municipales. Aún hay más, los vecinos de San Lourenzo siguen haciendo uso del bajo del edificio, donde tienen allí su local social, en el que se realizan numerosas actividades. Hace algún tiempo se les había propuesto utilizar parte del inmueble de la sede de la Mancomunidade, pero la propuesta continúa en el aire, ya que la nueva ubicación no cumplía ni por asomo las necesidades vecinales.
Junto a la cesión de uso a la Xunta de la casa de acogida para mujeres maltratadas, el Concello también había comprometido la cesión de un piso en Fontiñas para albergue de emergencia destinado a ese mismo colectivo. En este caso, fuentes municipales aseguraron que el proceso está terminado y la llaves ya se entregaron a la anterior Xunta. Pero, el servicio no se ha puesto en marcha. En el caso del piso, la pretensión del bipartito autonómico era evitar que la capital se quedará sin lugar para acoger a las mujeres que precisarán de un cobijo ante una situación de maltrato. Pero lo cierto es que desde diciembre del 2007 las mujeres que precisan de este servicio son derivadas a A Coruña.
La Consellería de Benestar Social, de quien depende ahora la atención a las mujeres maltratadas, no pudo precisar cuál es la situación actual del proyecto del centro integral que se pretendía crear en San Lourenzo. El Concello mantendrá en las próximas semanas una reunión con la responsable de la Xunta para recordar este asunto y conocer las previsiones futuras.