Algunas de las personas que en los últimos meses pidieron rebajas en los peajes de la AP-9 para el triángulo Pontevedra-Vigo-Vilagarcía se sientan ahora en puestos importantes. Es el caso del diputado popular Javier Guerra, ahora conselleiro de Industria, un puesto de considerable relevancia en el organigrama de Feijoo aunque sin competencias directas sobre las tarifas que se aplican en la autopista.
De Curro (Barro) a Pontevedra un vehículo ligero paga 1.05 euros y de Pontevedra a Vigo 2,95. Esto significa que, para desplazarse desde Sanxenxo o Vilagarcía a Vigo con Pontevedra de por medio, hace falta pagar cuatro euros. En otro triángulo de ciudades en una misma provincia, como ocurre con el cercano caso de Gijón, Oviedo y Avilés, no se paga nada y, además, hay varias opciones en la zona.
Esta situación llevó al PP a plantear en los últimos meses en el Congreso una política para la AP-9 radicalmente distinta a la de etapas anteriores, cuando privatizó la autopista sin levantar el peaje de Rande y prolongó la concesión desde el 2023 al 2048, después de que el Gobierno de Felipe González la prolongase desde el 2013 al 2023.
Supresión provisional
La nueva política de los populares aboga por construir un carril adicional entre Rande y Pontevedra Sur (Salcedo) en ambos sentidos y otro entre Pontevedra Norte y Curro. En este último trayecto, proponen además la liberación del peaje «hasta la puesta en servicio de la A-57», una promesa que se había formulado ya antes de las últimas elecciones generales. Los populares argumentan en su favor que el único descuento aplicado a los desplazamientos Pontevedra-Vigo (un 19%) data de los tiempos de José María Aznar.
Su plan incluye asimismo la «remodelación» del enlace de Pontevedra Norte, es decir, del nudo de A Barca. En este capítulo se plantea asimismo completar el enlace de Carracedo en sentido norte, es decir, haciendo posible que se pueda tomar la autopista en dirección a Santiago y salir de la misma cuando se viaja desde la capital gallega.
Además, se reclama un aumento de la «accesibilidad» de la autopista en el tramo Pontevedra-Rande en un punto a determinar mediante un «análisis» del trayecto.