Crespo solicita a la Xunta que agilice la cuarta fase de Lalín 2000

La Voz

DEZA

25 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El impulso a la cuarta fase de Lalín 2000 y la construcción del tercer polígono en Catasós son dos cuestiones que tratará el gobierno local en su encierro. Sin esperar a concluir el cónclave, José Crespo presentó ayer una moción urgente para el pleno de la próxima semana, en la que demanda a la Xunta, y en concreto a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras «que axilice no prazo máis breve posible a tramitación da cuarta fase do parque empresarial Lalín 2000, co obxectivo de que este concello dispoña de solo industrial que ofertar ás empresas que desexen instalarse ou ampliar as súas dependencias neste municipio».

El regidor recuerda la puesta en marcha de la primera fase de Lalín 2000 en 1993, con 30,54 hectáreas y 105 parcelas; más tarde fueron 4,84 hectáreas para la Cidade do Transporte, y en el 2004 se completó la urbanización de la tercera fase, con 18,3 hectáreas y 15 parcelas. En la actualidad, toda la superficie está vendida, sin que Lalín pueda ofertar terreno industrial, pese a que según la AED la demanda existente podría situarse en 400.000 metros cuadrados.

Crespo recuerda que Núñez Feijoo había firmado el 8 de junio del 2005, en su condición de conselleiro de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda un convenio para ejecutar la cuarta fase, con 30 hectáreas. Pero atribuye a la «inoperancia administrativa do goberno bipartito da Xunta de Galicia durante estes últimos catro anos, unido a que as competencias en urbanismo e solo industrial estiveran repartidas en dúas consellerías, cada unha da súa cor política» que Lalín esté cuatro años después sin suelo industrial, poniendo sus esperanzas en que el nuevo gobierno de la Xunta lo agilice.