Concluye la construcción del viaducto del Deza

La Voz

DEZA

25 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Adif informó de la conclusión del viaducto del Deza, una estructura que salva el escarpado valle del río Deza, entre los municipios de Lalín y Vila de Cruces. Con una longitud de 1.175 metros repartidos en 18 vanos -cada uno de los tramos de tablero entre pilas-, se apoya sobre 16 pilas y un arco ojival de 150 metros de luz, a una altura máxima de 106 metros, que describe una alineación en curva circular. El viaducto del Deza es uno de los elementos singulares del tramo del AVE Anzo-Carboeiro, cuya longitud es de 5,3 kilómetros y un presupuesto de adjudicación de 78,6 millones de euros.

La construcción del tablero se resolvió por el sistema de lanzamiento incremental, que se lleva a cabo prefabricando dovelas de 35 metros de longitud máxima, que se empujaron sucesivamente sobre las pilas mediante potentes gatos de fricción hasta alcanzar su posición definitiva.

El Adif señala que especialmente singular fue la construcción del arco ojival, diseñado para salvaguardar el especial valor ambiental de las riberas del Deza, ya que evita daños sobre la vegetación de la superficie inferior, puesto que la estructura se construye casi verticalmente.

Los dos semiarcos se abatieron mediante una compleja maniobra de descenso y retención. Tras esta operación, se selló el arco con la construcción de la clave de cierre, obteniendo así un nuevo apoyo para el tablero.