Pese a la proliferación de museos existen en las comarcas de Deza y de montes solo dos de estos se encuentran integrados en el Sistema Galego de Museos, Muga. Si en Vigo museos tan emblemáticos como el Marco o el Verbum se quedaron fuera, no es de extrañar que en el zona solo estén incluidos dos.
Ambos se encuentran en el mismo municipio: Lalín. Son el Museo Ramón María Aller de la capital dezana, dedicado a la figura del astrónomo lalinense cuya casa natal, reformada, ocupa el museo y a otro insigne nacido en estas tierras, hablamos de Laxeiro de que quien el museo guardia una muestra pictórica permanente. El otro es la Casa do patrón de Doade,, que figura como Colección Casa do Patrón, un museo etnográfico que cuenta con 1.800 piezas de 85 oficios diferentes y con secciones dedicadas al lino, la labrannza y la ganadería, entre otros.
La Consellería de Cultura es la que coordina este sistema y la autoriza la creación de un museo o de una colección visitable. Enn la página web del Sistema Galego de Museos, al menos, solo se incluyen esos dos de la zona.
En el Muga figuran un total de catorce museos pontevedreses. Además de esos dos sse encuentraan el Museo del Viño, el de ANFACO de la industria conservera, el de la Fundación Laxeiro de Vigo, varios museos municipales y algunos eclésiásticos.
Quedan fuera algunos únicos como el Museo Galego da Marioneta de Lalín, lugares de interés artístico como A Solaina de Piloño, en el municipio de Vila de Cruces o la Fundación Neira Vila, situada en Gres, en este mismo concello.
Lugares cargados de historia como el mosteiro de Aciveiro o destacados museos etnográficos como el Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela.
A este se añade el arqueológico de Rodeiro, ubicado en la Casa da Cultura.